UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 28 de Septiembre, 2022
Tags

La UNPAZ participó de una nueva reunión de la RIDH del CIN

El martes 27 de septiembre la UNPAZ participó de una nueva reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se realizó de forma virtual y estuvo presidido por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, María del Rosario Badano (UADER). 

Además de representantes de estas dos universidades públicas, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UNQ, UNGS, UNSA, UNSAM, UNER, UNM, UNSL, UNRC, UNPA, UTN, UNT, UNNE, UNSJ, UNR, UNRAF, entre otras. Cabe destacar que la RIDH ya cuenta con representantes de prácticamente la totalidad de las universidades públicas argentinas.

Uno de los principales temas trabajados fue el Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos a desarrollarse los días 3 y 4 de noviembre en instalaciones de la UNLP. La UNPAZ participará del mismo compartiendo las experiencias de proyectos de extensión e investigación desarrollados en nuestra institución como "El derecho a la identidad y la contribución de la UNPAZ a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo", “La UNPAZ tiene Memoria”, “Universidad y Abuelas de Plaza de Mayo. Acciones y estrategias conjuntas en la lucha por el derecho a la identidad (1997-2021)”, e “Identidad en redes. La construcción del derecho a la identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”. 

Otro de los grandes temas tratados en la reunión fue el actual desarrollo del seminario de posgrado denominado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”, en convenio con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Dicho seminario, que inició el 1° de agosto, está destinado a docentes universitarios y trabajadores no-docentes con título universitario. Se anotaron en el mismo más de 1.700 personas de todo el país, incluidos docentes de la UNPAZ. Nuestra institución, además, dispuso de una docente-tutora a cargo de una de las comisiones de dicho seminario. En el marco del mismo, este viernes 30 de septiembre a las 18 horas habrá una actividad virtual sincrónica con Eugenio Raúl Zaffaroni, ocasión en que presentará su último libro "Colonialismo y Derechos Humanos. Apuntes para una historia criminal del mundo". La misma se podrá seguir por el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos.  

Para más información sobre la RIDH del CIN: 
https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/