UNPAZ NOTICIAS

Jueves 22 de Septiembre, 2022
Tags

Gran impulso a la internacionalización de la UNPAZ

El rector Darío Kusinsky representó a la UNPAZ en la 32° Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), que este año se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona (España) del 13 al 16 de septiembre. Como parte de su agenda, el rector mantuvo reuniones con representantes y autoridades de universidades e instituciones españolas y latinoamericanas, con el objetivo de ampliar y reforzar líneas estratégicas de trabajo conjunto y generar nuevos lazos de cooperación internacional.

Durante toda la semana, el stand “Estudiá en Argentina” -impulsado por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la SPU, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) dependiente de Cancillería-  fue sede de múltiples y fructíferos intercambios de los representantes de universidades argentinas con sus contrapartes extranjeras. En este marco, se firmó un convenio entre miembros del CIN y de la Asociación Internacional de Universidades, con el fin de realizar un relevamiento sobre la internacionalización de la educación superior en universidades nacionales. 

Por su parte, el rector Kusinsky concretó reuniones con la Jefa de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, Mariella Cantoni, institución en la que actualmente ocho estudiantes de la carrera de Abogacía de UNPAZ se encuentran cursando una asignatura de manera virtual con reconocimiento académico;  con la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nariño (Colombia), Sandra Guarín, Universidad con la cual se han realizado jornadas de internacionalización y multiculturalidad conjuntas, con la participación de embajadores UNPAZ y estudiantes de intercambio que han cursado materias en el marco del Programa PILA Virtual. Con ambas instituciones se está gestionando la firma de convenios mutuos de colaboración; y con la Asociación Catalana de Universidades Públicas para generar lazos de colaboración y cooperación mutua. 

Asimismo, se propiciaron reuniones con las siguientes universidades: Politécnica de Valencia, Barcelona, Oviedo, Politécnica de Catalunya, Autónoma de Madrid, Facultad Pere Tarrés, Fundación Carolina, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“Esta agenda de trabajo posibilitará herramientas estratégicas y concretas de vinculación y contribuirá a favorecer y beneficiar el crecimiento y fortalecimiento de las experiencias formativas de estudiantes, graduadas/os, nodocentes, docentes e investigadoras/es de nuestra Universidad”, afirmó Kusinsky.

Como parte de la agenda, el rector mantuvo un encuentro en el Consulado y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, a cargo de la Consulesa, Rossana Surballe, quien recibió publicaciones realizadas por el sello editorial de la UNPAZ, EDUNPAZ. 

Estas acciones convalidan un trabajo desarrollado por años, desde la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNPAZ, que a partir de distintos lineamientos promueve la internacionalización de la Universidad, tendiendo lazos y puentes con otras instituciones de cooperación institucional en el campo académico, científico de investigación, de extensión, posgrados y de gestión universitaria.

Lazos que se consolidan en España

De la Universidad Politécnica de Valencia, se mantuvo una reunión con el vicerrector de Internacionales, D. José Francisco Monserrat del Río, y la directora del Posgrado de Pensamiento Estratégico e Innovación de Ingenio, Mónica Garcia Melon, quien además coordinó el curso de posgrado internacional en Innovación Empresarial, que este mes fue dictado en la UNPAZ. También se mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Galindo Gálvez, y la vicerrectora de Arte, Ciencia y Tecnología, Salomé Cuesta, el vicerrector de Innovación y Transferencia D. Salvador Coll Arnau y con el director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética, Prof. Tomás Gómez Navarro, para generar articulaciones en el marco de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, que nuestro rector actualmente preside.

Entre las líneas de trabajo abordadas junto a la Universidad de Catalunya, se concretó un fructífero diálogo con Natalia Lavie, manager del CannabisHub, y Joan Simó coordinador del ámbito AgroTech, para impulsar el intercambio de información y conocimiento con el Observatorio de Cannabis de la UNPAZ.

Con respecto a la Universidad de Barcelona, el rector Kusinsky mantuvo una reunión con su par el rector Prof. Dr. Juan Guardia Olmos, la Dra. Maria Cristina Sanz Lopez y el Profesor Dr Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos en vistas al potencial desarrollo de una publicación conjunta con el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ. Esta relación se estableció al integrarse nuestra Universidad a la Red Euro-Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) desde su fundación en 2014. Dicha Red tiene un indudable liderazgo del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona y ya se encuentra realizando distintas actividades, dentro de las cuales se desarrolló en 2016 la visita del Prof. Dr. Rivera Beiras a la UNPAZ, y también una posterior participación del Prof. Dr. Anitua en la UB.

En pos de trabajar sobre la vinculación y desarrollo de futuras líneas de trabajo conjuntas en el área de educación social y trabajo social, el rector visitó la Facultad Pere Tarrés donde fue recibido por Gisela Riberas Bargalló, vicedecana de Grados y secretaria Académica; Elena Requena Varón, directora de Grado en Trabajo Social; María Pomés Lorencé, coordinadora de Investigación y Relaciones Internacionales; y la gerente, Clara Kirchner Granel.

Asimismo, se logró una visita institucional a la Universidad Autónoma de Madrid en pos de impulsar la firma de un futuro convenio mutuo de colaboración. La reunión contó con la participación de la Dra. Alma Rodríguez Guitián, secretaria General; y Paloma Gómez Crespo, directora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, de la Facultad de Filosofía y Letras. La relación entre ambas casas de Altos Estudios comenzó a partir de la experiencia realizada por la docente-investigadora de la carrera de Trabajo Social de la UNPAZ, Dra. Patricia Vargas, quien en 2017 viajó al obtener la beca de docentes del Ministerio de Educación y en la convocatoria 2021-2022 de la Fundación Carolina obtuvo la beca de estancias cortas.

Con la Universidad de Oviedo, la UNPAZ ha sabido construir un vínculo que produjo significativas iniciativas, a partir del convenio firmado en el año 2017 y que actualmente se encuentra en proceso de renovación. Entre ellas, el reconocimiento otorgado a Estela de Carlotto (premio ASICOM), a partir de la nominación realizada por nuestra Universidad y el desarrollo de movilidades e intercambios de grado y posgrado. En esta oportunidad, se concretó una reunión con el rector Dr. Ignacio Villaverde Menéndez y con Agustín Nieto Alonso, director del Área de Proyección Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización, para seguir proyectando líneas de trabajo conjuntas. También se mantuvo encuentros con el decano de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo y las coordinadoras del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables María Ludivina Valvidares Suárez y María Leonor Suárez Llanos. Durante su visita, el rector estuvo acompañado por el Profesor de la UNPAZ, Mg.Germán Arce quien recientemente finalizó su Maestría en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables en la Universidad de Oviedo como beneficiario del Programa Erasmus y pronto a comenzar su doctorado en Género y Diversidad en la mencionada institución, en el marco del convenio de colaboración entre ambas universidades.

En la ciudad de Madrid, el rector visitó el Colegio Mayor Argentino, Nuestra Señora de Luján, residencia universitaria destinada a brindar alojamiento, prioritariamente, a ciudadanos argentinos que deseen o deban realizar actividades académicas y/o profesionales, sean estos graduados, estudiantes y profesionales, y en otros casos extranjeros, que deben trasladarse y radicarse temporalmente en el exterior para la realización de actividades de formación, intercambio, docencia, investigación, difusión, representación, etc. Esta residencia depende de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, quien tiene a su cargo la gestión, administración y supervisión general de la residencia dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina. Allí fue recibido por su director, Lic. Rodolfo Barrese, con quien recorrió las instalaciones.

Como parte de las visitas institucionales, también se concretó una reunión con representantes de la Fundación Carolina: Juan Torres, responsable de Doctorado y Movilidad dentro del Área de Formación y Desarrollo Tecnológico; y Hugo Camacho, secretario General y Gerente. Con esta institución, la UNPAZ tiene un convenio vigente y cuenta con un becario de doctorado y dos, de estancias cortas de investigación posdoctoral.

Asimismo, se mantuvo un encuentro con Elea Giménez Toledo, directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), máximo organismo público de España, dedicado a la promoción de la investigación científica y técnica. 
 

 

                                                                        .