Lunes 18 de Julio, 2022

Pablo “Colo” Vainstein visitó la UNPAZ y compartió experiencias con la comunidad universitaria

El jugador de la selección nacional de handball repasó su destacada trayectoria deportiva, desde sus inicios en el Colegio Ward hasta su paso por clubes europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Una charla enriquecedora en la que se propiciaron reflexiones en torno a los valores en el deporte y la necesidad de impulsar acciones para el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, articulando la carrera académica y la deportiva (Doble Carrera).

El evento, realizado en el salón auditorio de la UNPAZ, contó con la participación del rector Darío Kusinsky; la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera; y el director de Deporte y Recreación, Santiago Trinchero.

“Empecé en el Ward, de chico estudié ahí, donde el handball era un deporte que se practicaba mucho”, afirmó Vainstein que comenzó la charla destacando la importancia de “transmitir y compartir experiencias”, como una forma de ayudar a quienes se encuentran transitando los inicios de sus trayectorias deportivas.

El lateral de “Los Gladiadores” también reparó en las dificultades a las que muchas veces se enfrentan las y los deportistas que quieren estudiar una carrera universitaria. En este sentido, contó su experiencia personal como estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, carrera que dejó inconclusa. “Cuando me fui no podía dar materias a distancia”, explicó, y también detalló las dificultades para convalidar materias en universidades del extranjero.

Por su parte, Ana Laura Herrera expresó que en la UNPAZ se está trabajando en el proyecto Doble Carrera con el objetivo de acompañar a las y los estudiantes deportistas para el sostenimiento de las carreras profesionales y deportivas.

Como parte del evento, entrenadores de UNPAZ Deportiva y público participante tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas al deportista invitado. Entre ellos, los entrenadores Leonardo Gervasoni, Nicolás Ortman y Franco De Simone, quienes tuvieron la experiencia de compartir cancha con el jugador en el mismo equipo o como rivales.

Entre los pasajes más destacados de la charla, se hizo hincapié en la importancia del rol de los entrenadores y entrenadoras. “Un entrenador educa”, afirmó Vainstein, que también resaltó “los valores que me fueron inculcando profesores y entrenadores desde chico, la importancia de trabajar en equipo, saber estar para los demás y saber pedir ayuda”.

Asimismo, “El Colo” se identificó como un jugador “rústico y trabajador”, momento en el cual destacó la importancia del trabajo y la disciplina para acompañar el talento y las ganas de un jugador, para lo cual resulta fundamental el rol de los entrenadores.

Hacia el final de la charla, el rector Darío Kusinsky resaltó las experiencias compartidas por Vainstein como disparador para pensar políticas públicas vinculadas al deporte y su relación con la Educación Superior. “Desde la Universidad, pensamos herramientas concretas para desarrollar la potencialidad de la doble carrera y el fortalecimiento del deporte universitario”, puntualizó el rector.

Durante el evento, se informó que este evento es el primero de un ciclo de charlas con deportistas consagrados que la UNPAZ realizará este año bajo la organización de la Secretaría de Integración con la Comunidad en articulación con el Profesorado Universitario en Educación Física.

La charla completa se encuentra disponible en el canal de YouTube de la UNPAZ.