Lunes 4 de Julio, 2022

Nuevo número de Ucronías, la revista del CONUSUR

Ya se encuentra disponible el número 5 de la Revista Ucronías, publicación digital de acceso abierto y periodicidad semestral del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), enfocada en el análisis de los grandes temas estratégicos vinculados con el desarrollo y las problemáticas de las sociedades latinoamericanas, a partir de la articulación entre temas de educación superior, políticas públicas de ciencia, arte, tecnología e innovación.

En su último número  la revista reflexiona sobre “la violencia machista, las hambrunas a las que se ven sometidos sectores importantes de la población como corolario de la inequitativa distribución de los recursos, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana, el peso de los medios de comunicación y las múltiples vinculaciones existentes entre el Estado, la producción, la salud y la calidad de vida”, tal como enuncian Alejandra Roca e Iván Pablo Orbuch en la Introducción..

Precisamente, los dos trabajos que integran el dossier temático de esta edición, titulado Salud, políticas públicas y ciencia, tecnología e innovación. Desafíos y perspectivas para su abordaje, abordan el delicado e inestable equilibrio que surge de la relación entre la ciencia y la política, la ciencia y el mercado y la ciencia básica y la aplicada, entre otros tópicos de análisis.

Es así como resultan de sumo interés los artículos “COVID-19 y comunicación de riesgos de salud. La iniciativa Ciencia Anti Fake News como respuesta a la desinformación en la pandemia” de Ana María Vara y Cecilia Bermúdez,  y “Atravesar el ‘valle’ entre el laboratorio y la sociedad. Experiencias de transferencia científico-tecnológica en Argentina durante la pandemia por COVID-19”, escrito por un equipo de investigadoras/es integrado por María Soledad Córdoba, Luana Ferroni, María Sol Hurtado de Mendoza, Karen Azcurra, Clara Smal, Pedro Munaretto, Mariana Smulski, Michay Diez y Gisele Andrea Bilañski.

En la sección de artículos de temática libre, se incluye el trabajo de Flora Carvalho y Érica Renata de Souza sobre “Ciberfeminismos e tecnologias feministas. Reflexões sobre o anonimato digital e a segurança de dados em uma rede disputada”. Las investigadoras indagaron en la naturaleza de los entornos virtuales y los modos en que estos son utilizados como plataforma para el desarrollo y difusión de ideas.

Otra de las temáticas abordadas se relaciona con la alimentación, entendida como uno de los rasgos que conforman la identidad cultural de un pueblo. Así, Mariana Gómez, Sebastián Andrés Rodríguez y Evelyn Garay, en el artículo “Estado nutricional y consumo de grupos de alimentos en niños y niñas que viven en zonas rurales y urbanas de la provincia de San Luis”, se introducen en el análisis de la alimentación en grupos etarios de pequeña edad.

Hacia el final, se incluye el trabajo de Ana María Carro y Juan Manuel Quiroga, titulado “Vinculación tecnológica para el acceso a la salud. El caso del PROFARSE”, en el que analizan el rol de esta empresa argentina de producción pública de medicamentos en pos de la conquista de la soberanía sanitaria.

Quienes se encuentren interesados en participar del próximo número de la revista, pueden enviar sus trabajos hasta el 10 de agosto próximo. Los artículos deben ser originales e inéditos y no deben haber sido enviados en simultáneo a otra publicación.

En esta oportunidad, se podrán enviar trabajos para las siguientes secciones: artículos de temática libre; artículos para el dossier temático Soberanía tecnológica: debates, discursos y políticas públicas y reseñas bibliográficas.

Las contribuciones deben ser enviadas a través del sitio web, siguiendo las instrucciones de este link: https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/information/authors

Por último el número 5 de Ucronías puede leerse en forma completa en el siguiente link https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/issue/view/5