Miércoles 29 de Junio, 2022

Gran impulso al equipamiento científico tecnológico de la UNPAZ en el marco del Plan Federal Equipar Ciencia

La histórica inversión del Estado Nacional en materia de ciencia y tecnología alcanzará a 60 instituciones, distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, anunciaron una inversión pública de 7800 millones de pesos para financiar la adquisición de equipamiento mediano y de gran porte para instituciones científico-tecnológicas de todo el país. Entre ellas, la UNPAZ accederá a fondos por el equivalente a más de 60 millones de pesos para la compra de equipos para sus laboratorios de investigación.

El acto, realizado en el auditorio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-CONICET), contó con la participación del ministro del Interior Eduardo De Pedro; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y la directora del IFIBYNE, Adalí Pecci.  También estuvieron presentes funcionarios y representantes de los 19 organismos y 43 universidades nacionales, que tendrán fondos adjudicados con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.  El rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, participó del acto a través de videoconferencia; y, de forma presencial, asistieron la vicerrectora Silvia Storino, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta.

El Plan Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyTI, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, adjudicó 167 equipos tras analizar las solicitudes recibidas hasta el 31 de mayo del corriente año.

En este marco, la UNPAZ accederá a financiamiento para la compra de equipamiento que permitirá fortalecer y ampliar las líneas de investigación vinculadas a salud. Con este subsidio nuestra Universidad sumará al laboratorio de Cs. Experimentales un citómetro de flujo y un microscopio confocal, dos equipos claves para el desarrollo de la investigación.

Durante el acto, Filmus destacó los pilares de iniciativas como "Equipar Ciencia" para "cambiar un modelo productivo y de exportaciones, y la importancia que tiene la soberanía. Filmus señaló que “no cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. La posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión. Queremos que nuestra gestión sea evaluada por la federalización de la ciencia, la igualdad de posibilidades y que los jóvenes se desarrollen en el lugar en el que nacieron. Esperamos seguir trabajando hacia esa dirección”.

Por su parte, Manzur, destacó que “esta inversión histórica en ciencia y tecnología marca cuál es el rumbo del Gobierno”. “En medio de todas las situaciones complejas que estamos viviendo, priorizamos una inversión en equipamiento para nuestros científicos y científicas. Ahí está reflejada la visión de nuestro gobierno y por eso invertimos todo lo que está a nuestro alcance en ciencia y tecnología”, agregó.

Durante el acto, en un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández compartió unas palabras que celebraban este hito: “es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen. Siempre aposté a la educación, la ciencia y la tecnología, y hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado dé ese apoyo a nuestros/as científicos/as. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que harán más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.