Miércoles 22 de Junio, 2022

La UNPAZ participó de la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2022)

Del 7 al 10 de junio, la UNPAZ participó del gran encuentro de las ciencias sociales y humanidades que congregó a más de 10 mil cientistas y autoridades de casas de Altos estudios de Latinoamérica y El Caribe en la Ciudad de México. Como parte de las actividades se llevó a cabo la Asamblea de CLACSO en la cual se eligieron las autoridades que estarán al frente del Comité Directivo de dicha institución.

En representación de la UNPAZ, asistieron al encuentro la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), Nora Goren, junto a la coordinadora académica, Johanna Maldovan Bonelli, y las investigadoras Yamila Figueroa y Casandra Hojman.

La conferencia realizada bajo la consigna “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe – Saberes, Luchas y Transformaciones”, estuvo organizada en 34 ejes temáticos que fueron profundizados en foros y coloquios, con la participación de intelectuales, académicas y académicos, docentes y jóvenes, los integrantes de Centros Miembros y de Grupos de Trabajo de CLACSO.

Entre estos espacios, la directora del IESCODE, Nora Goren, coordinó el panel "Estado, políticas, tensiones y encrucijadas feministas” -organizado por el Grupo de Trabajo Género, (des)igualdades y derechos en tensión-, que contó con la participación de las investigadoras Casandra Paula Hojman (IESCODE-UNPAZ) y Yamila Figueroa (CONICET-IESCODE-UNPAZ), quienes desarrollaron una presentación denominada “ESTADO Y FEMINISMOS, EL ABORDAJE DESDE LAS MASCULINIDADES. EL CASO ARGENTINO”. También participaron de este panel Gisela Zaremberg (FLACSO-México); Lilian Soto (CDE-Paraguay); Magela Romero Almodovar (FHS, UH-Cuba); y Melisa Niz (IJDH-UNLA).

Asimismo, Goren coordinó los foros "Luchas feministas en América Latina y el Caribe" en el que se abordaron demandas feministas y políticas públicas en sus relaciones multiactorales para la construcción de poder; y "Transformaciones del trabajo y luchas sindicales" que contó con la participación de la investigadora Johanna Maldovan Bonelli (IESCODE-UNPAZ) quien hizo una presentación sobre la situación del sector de enseñanza ante la pandemia del COVID 19, enmarcada en el proyecto “Cambios y continuidades en el trabajo productivo y la organización del trabajo reproductivo en los hogares de la provincia de Buenos Aires”.

En ocasión del evento, la directora del IESCODE hizo entrega de distintos ejemplares de libros, producidos por el Instituto y editados por el sello EDUNPAZ, a importantes referentes del pensamiento latinoamericano como Boaventura De Souza Santos y Dora Barrancos: “Feminismos y sindicatos en Iberoamérica”, “Desigualdades en el marco de la pandemia” y “Trabajo productivo y reproductivo en los hogares de PBA”.