UNPAZ NOTICIAS

Martes 21 de Junio, 2022
Tags

Nuevo libro "Cambios en el castigo en Argentina: reforma legal y su impacto en la prisión" (EDUNPAZ)

Un nuevo libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz (EDUNPAZ) indaga sobre la forma en que se cumple la pena de prisión en la Argentina y las condiciones en que transcurre el tiempo hacia adentro de los establecimientos penitenciarios.

Titulada Cambios en el castigo en Argentina: reforma legal y su impacto en la prisión, la obra es resultado de una investigación realizada entre 2018 y 2021, periodo que permitió a la autoras y los autores analizar dos hechos de importancia: la asunción de un nuevo gobierno y su impacto en el objeto de estudio y la inesperada emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, con las conocidas consecuencias económicas y sociales que esto trajo a la población en general y a la penitenciaria en particular.

Fruto del proyecto de investigación “Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: reforma legal y su impacto en la ejecución de la pena de prisión (2018-2021)” –radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz (IIEC-UNPAZ)– el libro reúne artículos de destacados/as especialistas sobre los aspectos legales de la pena (incluyendo leyes de ejecución penal y reglamentos carcelarios), y el actuar de la administración penitenciaria y de la judicatura.

En sus palabras de presentación de la obra, el rector Darío Kusinsky señala que “es cierto que de modo bastante frecuente las ciencias sociales centran sus objetos de estudio en situaciones dramáticas, pero tan cierto como ello es que las ciencias sociales no deberían burocratizarse y no deberían perder la sensibilidad de reconocer los dramas”. “Solo reconociendo esos dramas es posible transformarlos, no en alegría –porque en asuntos de política criminal y política penitenciaria es difícil encontrar una sonrisa–, sino en un dolor menos insoportable”, reflexiona.

Con el correr de las páginas, el lector y la lectora podrán ir conformando un retrato cada vez más exhaustivo y fiel al drama de la situación penitenciaria en la Argentina.

Al comenzar la investigación, dicen Ana Clara Piechestein y Gabriel Ignacio Anitua –ambos directora y director de la investigación y coordinadores del libro– “la crisis de
sobrepoblación carcelaria había ya desbordado sobre todo la capacidad de alojamiento de los establecimientos penitenciarios federales del área de la ciudad de Buenos Aires y de las localidades de la provincia de Buenos Aires adyacentes a ella”. “Para 2018 –continúan– en la Argentina la tasa era de 213 personas detenidas cada 100.000 habitantes, poniendo al país en una situación más grave que la de los números de otros países de la región como Paraguay o Venezuela”, resaltan en la introducción.

El 26 de marzo de 2019 fue decretada la emergencia en materia penitenciaria por los siguientes tres años y luego sobrevino la pandemia, lo que “implicó la necesidad de implementar cambios en lo que hace a la higiene y salud (luego, vacunas), suspensión de visitas y contacto con el exterior, aumento del uso de tecnologías para las comunicaciones, incremento del uso de drogas recetadas, ausencia de controles y otras cuestiones vinculadas a los aspectos tradicionalmente preocupantes como la violencia y todo lo asociado al preexistente sobre encarcelamiento”, señalan Piechestein y Anitua.

Esta obra colectiva –es así como la concibe el equipo de investigación– contiene artículos sobre diversos nudos problemáticos que permitieron un abordaje integral del objeto de estudio. A su vez, cada artículo es acompañado por una entrevista a un referente, con el objetivo de profundizar la problemática abordada.

Este material fue organizado en los siguientes títulos: en primer lugar, “Populismo punitivo en acción. Reconstrucción de los discursos y repertorios de la reforma”, y “La relación de los feminismos y el sistema de justicia penal en clave histórica. Entrevista con Catalina Trebisacce”. A continuación, “¿Un cambio de paradigma? La reforma y sus efectos sobre el régimen de progresividad de la ejecución de la pena privativa de la libertad”; y “Conversaciones acerca de la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad: sus reformas, sus deudas. Entrevista con Rubén Alderete Lobo”. Luego, “Cambios en la materialidad de la pena. Impactos de la reforma legal en el fenómeno del encarcelamiento” y “A 20 años de la publicación de Punishment in Disguise: Penal Governance and Federal Imprisonment of Women in Canada. Entrevista con Kelly Hannah-Moffat”. Finalmente, “Implicancias de la reforma para la agencia judicial: víctimas en la ejecución de la pena” y “Una mirada sobre la reforma de la Ley de Ejecución Penal. Entrevista con la Jueza María Jimena Monsalve”. El libro también cuenta con un epílogo titulado “Política carcelaria en contexto de pandemia”.

La obra completa puede descargarse en forma libre y gratuita en la web de EDUNPAZ, en el siguiente link https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/80.

Gabriel Ignacio Anitua obtuvo los títulos de Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (2003), Master en “Sistema penal y problemas sociales” de la Universidad de Barcelona (2000), Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (1999), Abogado por la Universidad de Buenos Aires (1994) y Licenciado en Sociología por la misma Universidad (1997). Ejerció la docencia en Buenos Aires, Barcelona, Sevilla, Quito, San José de Costa Rica y México DF. Actualmente, es profesor adjunto regular de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la cátedra de Derecho Penal y Política Criminal en la Universidad Nacional de José C. Paz, ambas de Argentina.
Ana Clara Piechestein obtuvo los títulos de M.A. in Criminal Justice por la Rutgers University, Newark, Estados Unidos (2017) y de Abogada con orientación en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires (2010). Es profesora adjunta interina de las materias “Derecho Procesal Penal” y “Política Criminal y Seguridad”, en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y codirectora del proyecto de investigación “Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: reforma legal y su impacto en la ejecución de la pena de prisión” de la UNPAZ.