Viernes 20 de Mayo, 2022

Presentación de la Revista Ucronías en la Feria del Libro 2022

En la jornada de cierre de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación oficial de Ucronías, la revista académica del Colaboratorio
Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR).

Del evento participaron su director, el Dr. René Ramirez Gallegos (IPET/UNLa-PUEDJS/UNAM), su editora, la Dra. Alejandra Roca (UBA-IDEPI/UNPAZ), y la investigadora Dra. María de los Ángeles Marini (UNM), responsable del último dossier temático de la publicación.

Durante la charla, se detallaron los aportes de la revista, la metodología de trabajo y, particularmente, los artículos incluidos en la cuarta edición, en el dossier “Ciencia, poder, biosocialidades e identidades en los lenguajes de la coproducción”.

La Revista Ucronías surge como una propuesta de discusión y aportes académicos y de investigación sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global. (Link de la revista).

El director de la publicación señaló al respecto: “Ucronías nace con la idea de disputar la linealidad de la ciencia monolítica y del progreso unilateral, busca interpelar el conocimiento científico y reflexionar acerca de qué tipo de conocimientos se generan en nuestras universidades nacionales, desde América del Sur.” Y agregó: “Se puede construir conocimiento y a la vez reflexionar epistémicamente acerca de qué tipo de conocimientos necesitan nuestros pueblos”.

Por su parte, la Dra. Roca destacó el carácter pionero de CONUSUR, en tanto propuesta asociativa y la importancia de la articulación interinstitucional para la realización de la propuesta editorial, y su necesario rol en la difusión del conocimiento generado sobre ciencia y educación superior. Asimismo, remarcó que se encuentra en proceso de indexación.

Por último, y en el marco de las propuestas del Colaboratorio, se realizó la presentación del libro “Universidad y Pueblo. A 70 años del Decreto de suspensión de aranceles universitarios”, editado por Juan Pedrosa (UNAHUR), Gabriela Peirano (UNAJ), y Adriana Sanchez (UNM).

En la obra se incluyen dos artículos de coautoría de la investigadora y docente de la UNPAZ, Dra. Alejandra Roca (UBA-IDEPI/UNPAZ), junto con Iván Orbuch (UNAHUR): “Democratización de la Educación Superior y prensa obrera durante el peronismo: Revista Universidad Obrera Nacional (1953-1954) y “La revista Mundo Atómico (1952-1955) y la circulación de la cultura científico-tecnológica en el primer peronismo”. El libro es de acceso gratuito, y se encuentra disponible en el siguiente enlace.

El Colaboratorio CONUSUR está integrado por las Universidades Nacionales de Avellaneda (UNDAV), Arturo Jauretche (UNAJ), Hurlingham (UNAHUR), José C. Paz (UNPAZ), Moreno (UNM), del Oeste (UNO) y Quilmes (UNQ).