Viernes 1 de Abril, 2022

Declaración del Consejo Superior de la UNPAZ a 40 años de la Guerra de Malvinas

El Consejo Superior de la UNPAZ se reunió en sesión ordinaria el pasado 10 de marzo. En ese acto las y los representantes de los estamentos de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados aprobaron por unanimidad una declaración en homenaje a los veteranos y las veteranas y caídos en la Guerra de Malvinas que se comparte a continuación:

Declaración del Consejo Superior

La Universidad Nacional de José C. Paz recuerda hoy, junto con todo el pueblo argentino, los 40 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. En este acto, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria colectiva y expresamos nuestro reconocimiento a los   caídos,  veteranos y veteranas de guerra y a sus familias.

Como universidad, asumimos la responsabilidad de aportar a la construcción de nuestra identidad nacional y a la consolidación de una conciencia colectiva que valore los principios de la soberanía y la defensa de los intereses de la Patria. Como institución que privilegia el saber y la producción de conocimiento, entendemos que estos 40 años son una oportunidad para pensar Malvinas desde múltiples perspectivas, recuperando experiencias y debates que no sólo fortalezcan  la comprensión de lo vivido   sino que  especialmente nos ayuden a reflexionar sobre nuestro  futuro.

Los poderosos intereses económicos, militares y geopolíticos que permiten la continuidad de la usurpación británica en nuestro territorio, nos obligan a fortalecer la unidad de la sociedad argentina en el reclamo. Somos parte de un pueblo que no ha cesado jamás de proclamar sus derechos soberanos, porque ha aprendido, desde su niñez y en cada aula de nuestro país, que las islas nos pertenecen en virtud de razones históricas, jurídicas y geográficas.

Somos parte de ese mismo pueblo que entregó a sus hijos a una guerra que no decidió. Aquél que pocos días antes, el 30 de marzo de 1982, realizó una huelga general contundente y se volcó a la Plaza de Mayo en repudio a la feroz dictadura cívico militar que lo condenaba al hambre, a la tortura y a la represión. El mismo, que con el profundo sentimiento anticolonial que lo caracteriza, volvió a la plaza, el 2 de abril, para reafirmar el sentimiento soberano, sin olvidar que,  tal como lo sintetizaba el cartel de Delia Giovanola, Madre de plaza de mayo: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”

Malvinas nos une y nos convoca a renovar nuestras luchas por la soberanía geográfica, pero también por la soberanía política, económica, científico tecnológica, sanitaria, y alimentaria. Sobre todo, nos exige una enorme tarea cultural y educativa: comprometernos en la construcción de una perspectiva del mundo que, surgida desde el sur y fiel a sus necesidades e intereses, nos permitan construir una sociedad más humana y profundamente justa.

Desde la Universidad Nacional de José C. Paz nos comprometemos a ello.