Lunes 14 de Febrero, 2022

El MinCyT distinguió a investigadora de la UNPAZ por su labor científica sobre COVID-19

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la investigadora Johanna Maldován Bonelli (IESCODE-UNPAZ-CONICET), fue distinguida con el “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, la ministra de las Mujeres y Políticas de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la asesora presidencial, Dora Barrancos, hizo efectiva en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la entrega del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”.

La iniciativa -creada en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, dependiente del MINCyT- reconoció la labor de 18 investigadoras de todo el país, entre las que se encuentra Johanna Maldovan Bonelli, docente e investigadora de la UNPAZ.

Radicada en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ, Maldovan Bonelli fue reconocida por su destacada labor científica y participación en el proyecto “COVID-19: trabajo, género y desigualdades en la PBA”, dirigido por la Dra. Nora Goren.

Participaron de la ceremonia el rector de la UNPAZ, Darío Kusinky, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta; la directora de I+D, Aldana Rago, y la directora del IESCODE, Nora Goren.

En el cierre del evento, el Presidente señaló que “ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”. “Después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”, puntualizó el primer mandatario.

Por su parte, Filmus afirmó que “no hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género. Nosotros vamos a trabajar fuertemente para que eso sea posible”.

Asimismo, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó que las mujeres que recibieron las distinciones “son científicas que abren puertas a muchas otras y demuestran que es posible pese a que nos han dicho una y otra, y otra, vez que el ámbito científico no era nuestro lugar”.

Cada una de las premiadas recibió la suma de $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto de investigación