Viernes 10 de Diciembre, 2021

La UNPAZ participó de la última Asamblea del año de la RIDH del CIN

El martes 07 del corriente la UNPAZ participó de la cuarta y última Asamblea del año 2021 de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y estuvo coordinado por el Rector a cargo de la RIDH del CIN, el Lic. Franco Bartolacci (UNR), y por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, la Mg. María del Rosario Badano (UADER). Además de representantes de estas tres universidades, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UNJU, UNER, UNSL, UNL, UNO, UTN, UNGS, UNLa, UNDEF, UNC, UNQ, UNDAV, UNSE, UBA, UNCUYO, UNAJ, UNIPE, UNSJ y UNM, entre otras. Cabe destacar que la RIDH ya cuenta con representantes de prácticamente la totalidad de las universidades públicas argentinas, siendo las últimas incorporaciones la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Villa María.

En la asamblea se realizó un balance de todo lo realizado en el año en las distintas comisiones en que se divide la Red y se proyectaron algunas líneas de acción para el año 2022. La comisión de Formación realizó un balance positivo del convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que permitió una formación de posgrado en derechos humanos destinada exclusivamente a docentes universitarios, dictada de forma gratuita y aprobada por alrededor de 800 docentes de distintas universidades del país. Por la UNPAZ se anotaron más de 30 docentes para realizar el curso, a la vez que contó con la representación de una docente/tutora en una de las comisiones. También se valoró el curso de capacitación "Formación de tutores/as en educación virtual en Derechos Humanos"; realizado previamente y se estimó como posible la realización de una nueva edición y la extensión de la formación a los trabajadores no-docentes de las universidades públicas. Asimismo, se adelantó que cada una de las universidades que participó del curso de posgrado recibirá en estos días un reconocimiento por parte del CIN. Cabe mencionar que cada CPRES, al término del seminario “Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas”, fue organizando Jornadas de Reflexión con los docentes que lo aprobaron. Se trata fundamentalmente de conversatorios para construir lazos y compartir líneas de acción. En el caso de la Región Metropolitana que integra la UNPAZ, el encuentro se realizará de forma virtual este lunes 13 de diciembre a las 10 hs.

La comisión Ingreso, Curricularización y Derechos Humanos expuso los avances del relevamiento y posterior sistematización en torno a la presencia de los derechos humanos en los ingresos a la universidad. El trabajo realizado arroja que alrededor del 80% de las universidades trabaja temáticas vinculadas a los derechos humanos en sus distintos ingresos y que los pedidos de las universidades a la RIDH se vinculan con la capacitación y el envío de materiales específicos.
La comisión Territorios y Derechos Humanos, dio cuenta de la necesidad de seguir avanzando en sus cuatro ejes de trabajo: derechos de los pueblos originarios, migrantes, violencia institucional y educación en contexto de encierro. Se hizo énfasis además en los debates en torno a las modificaciones a la Ley de Educación Superior, en especial lo vinculado a los derechos de los pueblos originarios y la población afrodescendiente; los vínculos con otras redes del CIN -como REXUNI y RUGE- y la posibilidad de realizar una actividad especial por los 20 años de los acontecimientos de diciembre del 2001.

La próxima Asamblea de la RIDH quedó pautada para el mes de marzo del año 2022, en la que se tratarán, entre otros temas, los vinculados al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Asimismo, se espera sesionar en dos días consecutivos y hacer una presentación presencial del último libro de la Red: Conversaciones en plural Educación Superior, Derechos Humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. Se trata de una obra que reúne las presentaciones -revisadas- del Ciclo de Conversatorios del mismo nombre realizado el año pasado y organizado por la RIDH del CIN y la UNLP. La actividad se realizó en su momento en reemplazo -y preparación hacia- el Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos que estaba previsto para el año 2020 y que debió suspenderse por el contexto sanitario.

Además, la RIDH elaboró y aprobó un nuevo documento por el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Para más información: