Miércoles 10 de Noviembre, 2021

UNPAZ fue sede del tercer encuentro CONUSUR “La Universidad Argentina frente a la pandemia”

Con la consigna de aportar reflexiones en torno a la enseñanza en tiempos de emergencia sanitaria, se realizó en la UNPAZ el III Encuentro del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) denominado "La universidad argentina frente a la pandemia".

La mesa de apertura del encuentro estuvo integrada por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector Darío Kusinsky; la vicerrectora Silvia Sotirno; y la secretaria General, María Soledad Cadierno; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva. El cierre contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea. Todo el evento contó con la participación de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes casas de Altos Estudios, miembro del Consorcio.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio, debate y reflexión conjunta sobre los modos en que la función de enseñanza se desarrolló en tiempos de emergencia sanitaria y los posibles efectos que esta reconfiguración produjo de cara a la enseñanza en las universidades post-pandemia.

“Nosotros creemos que la Universidad que viene va a ser mejor, tenemos que defender eso, acumular lo que hicimos, aprender y construir lo nuevo”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al tiempo que destacó el enorme esfuerzo realizado en las casas de Altos Estudios para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y las funciones de investigación y extensión universitaria al servicio de la lucha contra la pandemia.

Asimismo, Perczyk destacó el impulso de las obras de infraestructura universitaria realizado desde el Estado Nacional con “73 obras en marcha y el compromiso de hacer 75 nuevas en medio de la crisis sanitaria más grande de la humanidad”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó: “creo que este consorcio es un modelo que tenemos que tomar todas las universidades para trabajar conjuntamente”. Además, resaltó que “la sociedad vio que hay una Universidad comprometida que le dio respuestas en medio de la pandemia”.

El rector Darío Kusinsky realizó la presentación del Atlas del CONUSUR, una herramienta que sistematiza el trabajo realizado por las universidades miembro del Consorcio en materia de enseñanza, extensión e investigación con información georreferenciada. Se trata de una plataforma desarrollada por un equipo del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En su presentación, puso de relieve la importancia de esta herramienta que permite “visibilizar, reconocer y dar valor público al esfuerzo realizado para seguir trabajando durante la emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia COVID-19”. En sintonía con las declaraciones de las autoridades presentes, Kusinsky llamó a “generar bases de discusión de lo que se viene, recogiendo la experiencia de la pandemia de cara a una Universidad que ya se empieza a reconfigurar”.

A su turno, el secretario General de Gobierno de la Provincia, Federico Thea, remarcó la necesidad de visibilizar el esfuerzo realizado por las comunidades universitarias y de potenciar una visión de sistema universitario “en la que el CONUSUR tiene un importante rol”. En este sentido, afirmó: “hay mucho conocimiento aquí para profundizar, para mostrar y con humildad seguir trabajando”.

El CONUSUR es un laboratorio / observatorio colaborativo pensado desde y para el Sur global, dedicado al análisis y reflexión de la geopolítica actual mundial sobre las distintas formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes tanto en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad. Está integrado por las universidades nacionales de Hurlingham (UNAHUR), Quilmes (UNQ), Avellaneda (UNDAV), José C. Paz (UNPAZ), Moreno (UNM), Arturo Jauretche (UNAJ) y del Oeste (UNO).

Los primeros dos encuentros del ciclo fueron realizados en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y tuvieron como ejes la “Extensión y participación estudiantil” y la “Investigación y el desarrollo tecnológico, respectivamente.