UNPAZ NOTICIAS

Lógicas organizativas del trabajo en la región noroeste del Gran Buenos Aires. Complejizando las heterogeidades sociolaborales en contextos de desigualdad.

En el presente proyecto nos proponemos, producir conocimiento con relación a las dinámicas que asumen las lógicas organizativas del trabajo y a las formas de heterogeneización propias de la región noroeste del Gran Buenos Aires (GBA), compuesta por los Municipios de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas (ex Partido de Gral. Sarmiento). Entendemos por “lógicas organizativas del trabajo” a diferentes formas de organizar el trabajo que se apoyan en distintos marcos epistémicos, en los que se configuran modos de hacer/entender/pensar y sentir el trabajo.  Estas lógicas organizativas coexisten y en muchos casos se relacionan entre sí. 
El proceso de desindustrialización que llevó a cabo la dictadura de 1976 y el proceso de “modernización empresarial” de los años ´90 desestructuraron un modelo de relación entre capital y trabajo sustentado en el fordismo dando lugar a una mayor heterogeneidad laboral, y aumentando los niveles de informalidad y precarización laboral.  En este contexto, se fueron conformando nuevas formas de organizar el trabajo que se consolidaron como alternativa a la crisis del empleo cuyo epicentro se situó en los años 2001-2002. Hacemos referencia puntualmente a las experiencias del trabajo asociativo y el trabajo emprendedor. Sin embargo, en nuestro territorio de estudio, dichas formas coexisten con otras en las que la gestión estatal se vuelve preponderante.
Estas lógicas organizativas del trabajo desplegadas en la región noroeste del GBA constituyen nuestro objeto de estudio. Nuestra hipótesis principal pretende complejizar la noción de heterogeneidad laboral. Así, sostenemos que luego de la crisis de los años 2001-2002 se han asentado organizaciones y prácticas laborales no empresariales, como el trabajo asociativo y el emprendedurismo  en un marco en el cual la presencia del Estado en la gestión de bienes y servicios se amplió fuertemente.  Consideramos que éstas no constituyen solamente una geografía laboral cada vez más heterogénea, sino que forman parte de nuevos marcos epistémicos cuyas éticas del trabajo son particulares y definen tendencias acerca de cómo pensar el trabajo del futuro más allá de la empresarialidad. 

Por otro lado, y en relación a las heterogeneidades laborales concebimos al territorio como contexto de posibilidad en el que se suceden distintas realidades con sus respectivas temporalidades. Entendiendo así al territorio como "intermediación" de niveles de procesos y temporalidades diferentes (Azaïs, 2000), que evidencian un entramado novedoso de lógicas organizativas del trabajo atravesadas por políticas macroeconómicas, trayectorias personales y comunitarias, estrategias familiares e individuales y estrategias estatales que acentúan la importancia del ámbito local. Bajo este enfoque el territorio se constituye también en unidad de análisis, reconociendo su condición multiescalar, multiactoral y pluridisciplinar. 
La metodología propuesta prioriza un análisis en profundidad de cada una de las lógicas organizativas del trabajo propuestas y se apoya en el debate sobre las tensiones presentes entre éstas y el modelo sociolaboral que se está poniendo en juego.  Nos proponemos, a su vez, recuperar la escala geográfica mayor que nos permita dar cuenta de las desigualdades geográficas internas y su diálogo con las diferentes lógicas organizativas del trabajo identificadas y el modelo en debate.
Desarrollaremos un estudio de casos múltiples que posibilitará avanzar en el análisis comparativo, identificar categorías y re-localizar problemáticas que, a la luz de la reflexión teórica-conceptual, permitan identificar tendencias predominantes en nuestra región de estudio, así como aportar a un debate teórico más amplio sobre la heterogeneización del mundo del trabajo actual. 

Director: Gambacorta, Mario
Codirectora: Goren, Nora

Integrantes:
Alvarez Newman Diego
Dzembrowski Nicolas
Goicochea Maria Eugenia
Isacovich Paula
Maldovan Bonelli Johanna
Airala Sofia del Carmen
Ferron Guillermo Raul
Figueroa Yamila
Gómez Silvia Noemí