Formación virtual en estado de excepción: un estudio de casos sobre la cursabilidad en contexto de pandemia.

El proyecto se centra en la indagación sobre la dispersión de la experiencia estudiantil en el  contexto de la enseñanza mediada por tecnologías, en dos etapas: la primera, la de la virtualización intensiva y contingente de la enseñanza y el aprendizaje implementada en ocasión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia por COVID-19 en UNPAZ en el período 2020-2021. La segunda, en el marco de las experiencias de bimodalidad o virtualización total que se implementen una vez superada la pandemia.
Se espera en particular profundizar la construcción de la subjetividad estudiantil y el oficio de alumno en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías en ambos contextos, en relación con las habilidades requeridas para el aprendizaje, las formas de grupalidad y socialización entre pares y los modos de resolver los problemas que la cursada virtual implica. Asimismo, se espera profundizar en el registro de las ventajas que esta modalidad presenta.
La experiencia de anomalía transitada en 2020 constituye un potente observatorio para identificar problemas que permitirán mejorar la formación virtual cuando la pandemia sea superada y se retomen las experiencias de bimodalidad iniciadas en 2018, así como la implementación de carreras a distancia en el mediano plazo.
Al mismo tiempo, se espera partir de la experiencia estudiantil para, desde allí, realizar un trabajo de exploración de las propuestas de enseñanza generadas por los equipos docentes. Esto permitirá dimensionar la hipótesis de la dispersión de la experiencia estudiantil aludida más arriba, y a la vez identificar buenas prácticas de enseñanza y de inclusión educativa para poner a disposición de la comunidad docente.
La propuesta metodológica asume la forma de un estudio de casos, de carácter exploratorio con enfoque interpretativo.  Tomar como punto de partida la experiencia estudiantil implica que las unidades de análisis son los estudiantes. La muestra se compondrá de manera que refleje la oferta formativa de la UNPAZ, considerando las diferentes familias de carreras que la componen. Las dimensiones de la experiencia estudiantil que se tendrán en cuenta serán acceso al equipamiento y la conexión, la condición socioeconómica, los resultados académicos obtenidos y la intensidad de la cursada.
Los instrumentos de relevamiento de información a utilizar conformarán una secuencia a aplicar para cada unidad de análisis, realizando una entrevista en profundidad a cada estudiante, el análisis autorizado por las/los docentes de las asignaturas cursadas por cada estudiante de las propuestas de cursada virtual y una entrevista a las y los docentes. Se analizarán 15 casos por año de proyecto.
A partir de este análisis, se espera producir algunas propuestas pedagógicas que retroalimenten la formación de las y los docentes de UNPAZ. Estas propuestas se podrán concretar en Talleres de formación docente, en acciones de acompañamiento a los equipos de profesoras y profesores y en acciones de acompañamiento y orientación para estudiantes

Directora: Pitman, Laura
Codirectora: Martinetto, Alejandra Beatriz