Posesiones materiales, aspiraciones sociales y desigualdades. Una etnografía colectiva sobre la vida cotidiana y los arreglos habitacionales de les estudiantes de la UNPAZ en la (pos) pandemia.

Este proyecto se propone analizar los arreglos habitacionales y la cultura material  presentes en la vida cotidiana de los hogares de les estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz, que residen en el municipio homónimo, en tiempos de (pos) pandemia.
Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica, se pretende mostrar cómo nuestros estudiantes y sus familias (en la interacción diaria con el mundo material, sus posesiones, objetos y bienes) disfrutan, sufren, se relacionan, organizan sus tiempos y sus espacios, construyen identidades, y expresan demandas y anhelos, al habitar el espacio doméstico. Un lugar destacado en la investigación ocupa el modo en que el acceso a la vivienda y a la infraestructura de servicios básicos (electricidad, agua, calefacción, cloacas, pavimentación) performa, constriñe, delinea y atraviesa los modos de vida y las aspiraciones habitacionales de nuestros/as interlocutores(as).
Estos intereses investigativos profundizan los resultados del proyecto B0049 / 2018 Objetos, personas y relaciones: un estudio etnográfico sobre la cultura material en hogares del conurbano bonaerense, en el cual nos aproximamos a la gran heterogeneidad de prácticas mediadas por el mundo de las cosas “puertas adentro”. Ser estudiante universitario y la posición ocupada en el seno de la familia resultaron determinantes de la organización del tiempo y del espacio, así como explicativos de la  jerarquía que ocupan determinados objetos en los lugares habitacionales de mayor visibilidad (el comedor o la sala de estar). La religiosidad, la militancia, los orígenes migratorios y la adscripción de género también encontraron un lugar destacado que se expresa en el mundo material en las casas etnografiadas.
En esta segunda etapa, pretendemos dar continuidad a los casos ya abordados, así como sumar nuevos, y producir material inédito que articule la teoría sociológica y antropológica sobre cultura material de los sectores populares y medios urbanos, con un estudio empírico basado en trabajo de campo intensivo.
Asimismo, inmersos aún en la situación de pandemia global provocada por el virus COVID-19, resulta ineludible referir a cómo los procesos sociales de aislamiento y cuarentena, otorgaron una centralidad inusitada a la vivienda y la vida hogareña. De allí la relevancia del proyecto a la hora de investigar las condiciones sociales y materiales de vida de nuestros/as estudiantes en tiempos críticos. Comprender las continuidades, transformaciones y resignificaciones de la vida social desarrolladas en el hogar, en el contexto de aislamiento y eventualmente, pospandemia, resulta vital para generar políticas sociales ancladas en los modos diversos en que se ha lidiado con las formas necesariamente novedosas de organización del tiempo, el espacio y los recursos, en un contexto de fuerte constreñimiento estructural y profundización de las desigualdades pre-existentes, así como para pensar estrategias a futuro que consideren las demandas y expectativas de los destinatarios como protagonistas en primera persona.
Sintetizando, se espera realizar una contribución original sobre un tema fragmentariamente abordado por las ciencias sociales, a partir de una etnografía colectiva.
Entre los resultados se proponen diversas instancias de divulgación y difusión, asumiendo el compromiso de contribuir con una ciencia abierta e involucrada con la comunidad.

Director/a: Vargas, Patricia
Codirector/a: Guimenez, Sandra