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Estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia. Programación 2021-2023

Durante la pandemia del coronavirus COVID-19, la actuación del estado ha adquirido particular centralidad, tal vez como nunca antes en la experiencia argentina. Este fenómeno caracteriza, asimismo, a la mayoría de los países del mundo. Dicha centralidad ha supuesto, entre otras cosas, un nivel de estrés sin parangón, en términos de las capacidades institucionales con que cuentan las organizaciones estatales para desempeñar sus acciones y lograr sus objetivos. Por múltiples razones, la disponibilidad, el uso, y la eficacia de diversas tecnologías ha sido crucial en la articulación de los esfuerzos estatales para implementar un conjunto de medidas orientadas a preservar la salud de sus poblaciones, y minimizar los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre la producción, el empleo, la pobreza, la informalidad y las desigualdades sociales. 
Los lineamientos generales de la respuesta argentina a la pandemia declarada por la OMS el 11 de marzo pasado (aislamiento social preventivo y obligatorio y sus derivaciones), forzaron a las administraciones públicas a emplear una serie de tecnologías de gestión, las que permitieron mantener al Estado, abierto y atento a las críticas necesidades y demandas de una sociedad y una economía en emergencia extrema. Ello implicó poner en marcha mecanismos de teletrabajo para mantener funcionando el aparato estatal en condiciones de confinamiento de sus funcionarios, así como el empleo de plataformas digitales para atender requerimientos ciudadanos y morigerar la situación de los sectores sociales más vulnerables.
Pero en todo el mundo, los gobiernos se preparan para “el día después”, una fecha todavía incierta en que luego de un balance de lo actuado durante la emergencia sanitaria y evaluado críticamente lo que funcionó o no funcionó en términos de gestión pública, habrá que adoptar una estrategia para fortalecer al aparato administrativo y productivo del estado, poniendo en marcha innovaciones en diversos frentes. Para ello, será necesario conocer previamente la experiencia de las administraciones públicas en estos meses de extraordinaria incertidumbre y tensión, en que se puso a prueba la capacidad estatal para producir “valor público”, dando respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas. Pero también, los desafíos que, desde el punto de vista de los gobiernos, implicarán la gestión gubernamental bajo novedosas condiciones.
En función de lo expresado, se advierte la importancia de someter la gestión estatal a dos tipos de análisis distintos pero convergentes: 1) un diagnóstico que permita identificar los déficits de capacidad institucional en áreas críticas 2) un pronóstico, que incorpore al diagnóstico realizado, una serie de variables que entrañarán nuevos desafíos para la gestión pública del “día después”. Como resultado de ambos análisis, será posible identificar las acciones que serán necesarias para colocar el aparato institucional a la altura de los desafíos de un futuro pleno de amenazas, pero también de oportunidades.
Esta investigación buscará dar cuenta de las transformaciones mencionadas en un caso particular de gobierno local: la Municipalidad de Pilar.

Director: TAGNIN, DARÍO JULIÁN

Integrantes: 
Odierna, Lucrecia
Stein, Natalia
Acuña, Félix
Niglia, Tatiana