UNPAZ NOTICIAS

Dinero estatal e impacto cualitativo. Un estudio situado sobre las transferencias monetarias estatales. Programación 2021-2023

El proyecto persigue analizar la producción social de los significados del dinero de las transferencias monetarias en el distrito de José C. Paz, desde el año 2015 a la actualidad, considerando: i) los diferentes contextos políticos en que se inscriben tales transferencias, ii) los actores sociales y saberes plurales que intervienen en la producción de dichos significados y, iii) los esquemas de percepción y apreciación que movilizan dichos actores para realizar evaluaciones morales sobre el dinero.
Para ello busca en primer lugar identificar las transformaciones acontecidas en el campo de las transferencias monetarias (TM) en José C. Paz prestando atención a: i) la presencia de gobiernos de diferentes signos políticos e ideológicos a escala nacional y provincial, ii) los modelos de estado y de desarrollo que caracterizaron a dichos períodos y, iii) las formas que asumió la redistribución monetaria estatal en calidad de TM.
A la par se analizarán las concepciones sobre los significados del dinero que desarrollan los diferentes actores sociales de José C. Paz vinculados al circuito de las políticas de TM (funcionarios y políticos profesionales, agentes locales estatales y hogares receptores). Como también, se analizarán el conjunto de percepciones y apreciaciones existentes entre distintos grupos sociales del distrito de José C. Paz (sectores medios y poblaciones no objetivo) acerca de las formas de redistribución monetaria estatal y sus efectos cualitativos.
Cabe resaltar que se pretende contribuir a la construcción de un enfoque cualitativo respecto de las diferentes formas de redistribución monetaria estatal que, por un lado, pueda devenir en insumo para la producción de un diagnóstico respecto de las formas de intervención estatal y, por otro lado, realice un aporte en el diseño de políticas de TM.

Director: HORNES, MARTÍN EDUARDO
Co-director: NASCONE, JAVIER

Integrantes:
Carolina Maglioni
Laura Saavedra
Cinthia Gasparini
Dario Federman
Iara Burrone
Bianca Burrone
Franco Vallejos
Gabriela Aguilar
Blanca Ovejero
Silvina Lobo
Susana Alderete
María Luz Arias
Nicolás Toledo