Producción y transferencia de conocimientos en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: nuevas capacidades y formas alternativas de apropiación social. Programación 2021-2023
El presente proyecto es continuación del proyecto “Las nuevas lógicas de producción de conocimiento y su apropiación social. Estudio de experiencias en cinco nuevas universidades del conurbano bonaerense” (UNPAZ, 2018) y se propone profundizar el análisis acerca de la especificidad de la producción y transferencia de conocimientos y su apropiación social en las nuevas universidades con asiento en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, tomando como eje central la sinergia que se produce entre las acciones de las instituciones y las demandas de su territorio de influencia.
Se pretende así aportar a la identificación de las nuevas y específicas lógicas de producción de conocimientos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, las capacidades de las instituciones asociadas a la transferencia y apropiación social del mismo, y el modo en que los actores territoriales se insertan y transforman dichas dinámicas.
Se plantea que, ante las transformaciones de las demandas sociales y productivas de la sociedad argentina y, más específicamente, del conjunto de los y las bonaerenses, esto implicó una transformación del paradigma tradicional de producción de conocimiento asociado a las universidades con mayor tradición o historia. De esta manera, la aparición de las nuevas universidades del conurbano responde a una transformación de la realidad socio-económica de la provincia posterior a la década del noventa, en donde se privilegia la co-construcción y transferencia de conocimientos a partir de un vector fuertemente vinculado a la atención de demandas locales y su entorno de influencia.
A partir de un examen de las diversas acciones en materia de investigación, vinculación y transferencia de las Universidades Nacionales del Conurbano se pretende examinar: 1) cómo los diversos esquemas interpretativos en materia de producción de conocimiento, conjuntamente con las demandas socio-productivas del entorno, configuran un entramado complejo de relaciones entre la universidad y los diversos actores que conforman un concepto complejo que denominamos territorio y; 2) las diversas acciones realizadas en materia de transferencia de conocimientos y su grado de vinculación (o no) con el medio local.
Por último, sobre la base de los puntos anteriores, se pretende avanzar en la construcción de un mapa de capacidades de las universidades del conurbano, tomando como caso de estudio las acciones de investigación y transferencia de conocimientos asociadas a la producción pública de insumos y medicamentos para la salud pública, sus potenciales desarrollos y grados de impacto socio-económico.
Director: LANGER, ARIEL ALBERTO
Co-director: KODRIC, ALEXANDER IVÁN
Integrantes:
Mariana Lettieri
Ianina Bak
Gabriela Aguilar
Gustavo Matteo
Juan Cruz Rivas
Gabriel Sosa
Daniela Flores Servian