Martes 13 de Abril, 2021

La UNPAZ presentó el Informe de Autoevaluación de la función investigación, Desarrollo y Transferencia (I+D+T)

La UNPAZ presentó el Informe de Autoevaluación de la función Investigación, Desarrollo y Transferencia (I+D+T) ante el Consejo Asesor del Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron de esta reunión -por el MINCYT- el subsecretario de Evaluación Institucional Humberto Osvaldo Cisale, la directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales Laura Martínez Porta, el equipo técnico del PEI y los miembros del Consejo Luis Baraldo, Eduardo Miguez, Aníbal Gattone, Vanesa Gottifredi y Danya Tavela; por la UNPAZ, el rector Darío Kusinsky, la secretaria de Ciencia y Tecnología Pilar Cuesta y Alejandra Roca.

Como resultado de la presentación, se recomendó la aprobación del informe y, de esta manera, se dará paso a la etapa de Evaluación Externa, que se llevará a cabo durante 2021.

Cabe destacar que el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una herramienta de gestión dirigida a la evaluación y al mejoramiento de las instituciones que desarrollan actividades científico-tecnológicas, y que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa evalúa la función de Investigación, Desarrollo y Transferencia (I+D+T) en su inclusión en el contexto institucional, en su relación con otras funciones de la organización, como así también en su articulación con el contexto socio-productivo en el que la institución despliega mayormente sus esfuerzos. En el caso concreto de instituciones que cuenten con un desarrollo más incipiente de la función de I+D+T, tal como sucede con la UNPAZ, el PEI se configura en un proceso de diagnóstico, planificación y prospectiva en lugar de centrarse específicamente en un ejercicio de evaluación de las políticas, estrategias, actividades y resultados en I+D+T.

Desde hace unos pocos años, los actores institucionales de la UNPAZ están abocados a profundizar un proceso de institucionalización de la Universidad, acerca del cual, particularmente en la función I+D+T, se da cuenta en este Informe. La decisión de incorporarse al PEI está ligada fuertemente a este proceso, en el entendimiento de que la evaluación institucional con perspectivas de proyección y mejoramiento constituye una herramienta poderosa para la Universidad en su fortalecimiento como tal y su proyección a mediano y largo plazos en marcos de calidad.