Miércoles 24 de Marzo, 2021

24M: la comunidad UNPAZ se unió bajo la consigna “Plantamos Memoria”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la UNPAZ adhirió a la campaña de los organismos de derechos humanos que, bajo la consigna “Plantamos Memoria”, invitaron a plantar árboles en todo el territorio nacional en conmemoración de las/os 30 mil detenidas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Como parte de las acciones desarrolladas por la Universidad, se plantaron dos árboles con placas conmemorativas. El primero de ellos en el edificio central, sito en Leandro N. Alem 4731, y otro en la vereda del edificio de Rectorado en Leandro N. Alem 4560.

En función de las medidas de aislamiento, participaron representantes de los tres claustros junto al rector Darío Kusinsky, la vicerrectora Silvia Storino y la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera.

Al respecto, el rector Darío Kusinsky destacó la importancia de que “en nuestras universidades sigamos aportando a la construcción de conocimiento para fortalecer todos los días los pilares de Memoria, Verdad y Justicia”; y resaltó también “la labor inclaudicable de Abuelas y los organismos de derechos humanos que con esta campaña nos muestran una vez más cómo sembrar desde el amor”.

Por  su parte, la vicerrectora Silvia Storino recordo la lucha historIca iniciada en 1977 por madres y abuelas,enfrentando la dictadura cívico militar. Reflexionó sobre los proyectos autoritarios del pasado y los riesgos de los que aun pugnan por imponerse en la actualidad. Finalmente, señaló la necesidad de fortalecer la lucha por la plena vigencia de los derechos en las universidades, desde la producción de conocimiento comprometido con la memoría y la transformacion social

La secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera, afirmó: “hoy en UNPAZ decimos plantamos memoria y sembramos futuro. Tratamos de que este pequeño acto sume a un escenario que inunde las redes sociales, demostrando que nuestro pueblo argentino tiene un compromiso irrenunciable con la democracia, el derecho a la identidad, la memoria, la verdad y la justicia”.

Durante la última semana, la Universidad convocó a través de las redes sociales a sumarse a esta campaña plantando árboles, sembrando semillas o flores, registarlo en fotos o video y compartirlo con la consigna #plantamosmemoria nombrando la cuenta oficial de la Universidad en Instagram @unpaz_oficial.

La campaña fue bien recibida por la comunidad que se hizo eco de la propuesta, mostrando su adhesión en diferentes puntos de la región, hogares y espacios públicos.