Viernes 12 de Marzo, 2021

Se aprobó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado 24 de febrero el Congreso de la Nación Argentina convirtió en Ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es establecer un incremento de manera progresiva y sostenida del presupuesto nacional que se destina a Ciencia y tecnología.

El financiamiento será destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances en la materia, promover la formación de profesionales e incrementar la infraestructura y equipamiento. Asimismo, se promoverá la generación de incentivos para la inversión del sector privado, la participación de las mujeres y la población LGTBI+, y la jerarquización de la investigación.

La Ley prevé un aumento en la inversión que alcanzará el 1% del producto bruto interno anual para el año 2032, incrementándose a través de porcentajes mínimos estipulados y progresivos. Además, dispone que los recursos que se asignen anualmente no podrán ser inferiores en términos absolutos a los destinados en el ejercicio anterior. La distribución de fondos se realizará siguiendo un criterio federal, articulado a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky señaló que “con la aprobación de esta Ley, la Argentina, además de fortalecer el sistema científico y tecnológico nacional, también colabora con proyectar un país con un futuro próspero. El desarrollo científico, tecnológico y productivo, no sólo involucra a la investigación y la formación profesional, sino que también incluye a las relaciones sociales, económicas y condiciones de vida de las personas que habitan nuestros territorios”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ afirmó: “Esta ley es producto del trabajo de investigadores, investigadoras, personal de apoyo, becarios y becarias y de legisladores comprometidos con la ciencia que la llevaron al Congreso para su tratamiento. Se trata de una herramienta clave para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sistema Científico-tecnológico porque brinda previsibilidad y voluntad política de sostener la inversión a largo plazo”.

Con este aumento progresivo y sostenido de los recursos destinados a Ciencia y Tecnología se beneficiarán 17 organismos e instituciones, entre los cuales están las áreas de ciencia y técnica de las universidades nacionales, el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), entre otros.

La Universidad Nacional de José Clemente Paz integrante de las instituciones que conforman el Sistema Científico Tecnológico Nacional, celebra este acontecimiento histórico y destaca la importancia que representa el incremento presupuestario previsto en dicha ley para el crecimiento de las funciones de investigación, desarrollo, innovación y de transferencia tecnológica, en las universidades nacionales.