UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Se realizó la XVIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en UNPAZ

Por cuarto año consecutivo, la UNPAZ realizó actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que convoca a distintas instituciones, en este caso las universidades, a “abrir sus puertas” y popularizar los conocimientos. 

Debido a la situación producida por la actual pandemia, la XVIII edición propuso llevar a cabo distintas actividades #encasa, para que puedan participar a lo largo y ancho del país a través de la virtualidad. 

Dando apertura a las actividades, Pilar Cuesta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ afirmó: “Fueron y son tiempos de incertidumbre, de fake news, infodemia, y es por ello que esta Semana de la Ciencia 2020 resulta clave. La popularización de la ciencia y la tecnología, del conocimiento generado por nuestros equipos de investigación, es fundamental para brindar a toda la comunidad - no solo de José C. Paz - herramientas para conocer y decidir de manera crítica.”

El día martes 1 de diciembre, un taller propuesto por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) dio inicio a las jornadas, con la participación de las/os investigadoras/es Lucía Petrelli (IESCODE-UNPAZ), Martín Boy (IIGG-CONICET-UBA | IESCODE-UNPAZ) y Marina Wagener (IESCODE-UNPAZ). Durante la propuesta, investigadoras/es y estudiantes invitadas/os conversaron sobre cómo readecuaron sus metodologías en el marco del ASPO, a fin de dar continuidad a sus trabajos, haciendo hincapié en los aprendizajes y desafíos que dicha experiencia  dejó. El taller estuvo coordinado por Paula Isacovich (IESCODE-CONICET-UNPAZ) y Nora Goren, directora del IESCODE.

La jornada continuó con una entrevista realizada en vivo, desde el laboratorio de ciencias experimentales de la UNPAZ. Participaron Lautaro Zubeldía, asesor del MINCyT e investigador sobre producción pública de medicamentos y Leticia Bentancor (IDEPI-CONICET-UNPAZ), cuyo proyecto de desarrollo de un test serológico para detección de anticuerpos contra el COVID 19, fue uno de los 64 seleccionados para recibir financiamiento a partir de la Convocatoria a Ideas Proyecto COVID-19, impulsada por la Agencia Nacional de Promoción, de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el marco de la Unidad Coronavirus. 

Durante la actividad se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, cómo son las distintas instancias de la carrera científica, la importancia del desarrollo científico-tecnológico en una universidad nacional del conurbano, y sobre la obra que se llevó a cabo en el laboratorio, su acondicionamiento con equipamientos de categoría, tanto para el desarrollo del kit como de futuros proyectos. Asimismo, expusieron acerca del concepto de soberanía científica y tecnológica, y las potencialidades del kit serológico. La actividad contó con la participación de Laura Saavedra, directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ). 

Por último, el día miércoles 2 de diciembre a través de una iniciativa del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC), específicamente del Laboratorio de Estudios sobre Procesos Penales (LEPP) que allí se radica, se realizó una charla que recuperó resultados de investigaciones sobre la modalidad del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Participaron, Johanna Romero Larco (docente UNPAZ), Nicolás O. Vargas (IIEC-UNPAZ) y Adrián N. Martín, director del LEPP (IIEC-UNPAZ), quienes expusieron acerca de las fortalezas de dicha modalidad, las implicancias de la participación ciudadana en el proceso de administración de justicia, entre otros temas. Como parte de la propuesta, los días previos se realizó una trivia sobre distintos aspectos de la temática en las redes sociales de UNPAZ, de la que participaron más de 600 personas. 

Esta última jornada, contó nuevamente con la participación de Pilar Cuesta, secretaria de Ciencia y Tecnología de UNPAZ, quien agradeció a todas las áreas de la universidad que trabajaron con compromiso y dedicación para hacer posible estas jornadas, dando cierre a la #semanadelacienciaencasa.

Todas las actividades realizadas en el marco de la XVIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología están disponibles en el Canal oficial de YouTube de la Universidad.