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Las nuevas lógicas de producción de conocimiento y su apropiación social. Estudio de experiencias en cinco nuevas universidades del conurbano bonaerense

El proyecto tiene por objeto analizar las transformaciones recientes en las lógicas de producción de conocimiento y su apropiación social en Argentina, tomando como punto de referencia el desarrollo de las últimas cinco universidades creadas en el conurbano bonaerense (Universidades Nacionales: Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Hurlingham, de Moreno y de José C. Paz).

Se asume como hipótesis inicial la existencia de un contexto de crisis de concepción de las universidades tradicionales argentinas en el marco de crecientes y nuevas demandas hacia la educación superior, lo cual se ve reflejado en la construcción institucional de las universidades más recientes y en la definición práctica de sus funciones.

En términos generales, se pretende aportar a la comprensión de la lógica a partir de la cual se piensa/planifica (y se ha pensado/planificado) cada una de las universidades seleccionadas, cómo dicha planificación se traduce en actividades concretas de docencia, investigación y transferencia y la forma en que estas actividades son apropiadas por los actores sociales de lo que habitualmente es llamado “territorio”.

A fin de cumplir con el objetivo general se realizará un análisis interpretativo de los discursos, acciones y normativas en las cinco universidades relacionadas principalmente con las funciones de investigación y transferencia/vinculación tecnológica y sus vínculos con las demandas socio-productivas asociadas al entorno local y regional en el cual se encuentran insertas.

El objetivo del relevamiento bibliográfico y documental y de las entrevistas planteadas es examinar cómo las demandas/necesidades socio-productivas del entorno geográfico de cada Universidad y las relaciones que se establecen con los actores del llamado “territorio” (empresas, organizaciones sociales, gobiernos e incluso los propios estudiantes), confluyen en un entramado complejo que van delineando nuevas lógicas específicas de producción de conocimiento y su apropiación especialmente a través de las actividades de transferencia y/o vinculación tecnológica.

El presente proyecto tiene como antecedente el Programa Interinstitucional creado mediante un convenio firmado entre las cinco instituciones bajo estudio y mediante el cual se están proyectando la realización conjunta de publicaciones y seminarios de trabajo con miras al Encuentro CRES 2018.

 

Director Ariel Alberto Langer

Codirector Alexander Iván Kodric

 

Integrantes

Gonzalo Kodelia

Federico Agüero

Ana Acosta

Lucas Caro

Jeremías Franco

Andrea Castañares

Pilar Ortiz de Zárate

Julieta Serfilipo