UNPAZ NOTICIAS

Las sociedades étnicas de socorros mutuos después de la migración histórica

Autora: Castiglione, C.

Resumen: Fragmento: Los estudios sobre los procesos asociacionistas son considerados un subgénero dentro de los estudios migratorios, teniendo en Argentina una atención a partir de la renovación de este campo en las últimas tres décadas. Se analizan allí, en principio, cuestiones vinculadas a volúmenes y causas, para profundizar con los años en cuestiones más profundas tanto macro como micro históricas, pero abriendo “una ventana temática y metodológica” que nos brinda aspectos específicos de los intereses de ese grupo, inserción, conflictos y preocupaciones. En este capítulo haremos un recorrido acerca de las causas de la conformación mutualista y el momento crítico que atraviesan a partir del Crisis del 30, cuando las tensiones económicas y políticas adquieren otra dimensión..

Citar como: Castiglione, C. (2019). Las sociedades étnicas de socorros mutuos después de la migración histórica. En G. M. Cao (Ed.), Almanaque Histórico Argentino 1930-1943: Crisis, modernización y autoritarismo (p. ?). Buenos Aires, Argentina: Bärenhaus..

Nota: Castiglione, Celeste dirige el proyecto NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).