Autoras/es: Travi, Bibiana Ibañez, Viviana Gulino, Francisco J.

Resumen: En este trabajo presentamos algunas reflexiones en torno a la formación e intervención del Trabajo Social con Grupos (TSG) que venimos realizando en el marco de las cátedras Trabajo Social IV de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y Metodología del Servicio Social de Grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) así como en debates y discusiones planteados en el II y el III Encuentro Nacional Académico de Cátedras de Grupo, llevados a cabo en 2016 y 2017 en las Universidades Nacionales de San Luis y de Cuyo respectivamente, en los que participaron docentes de unas 15 unidades académicas del país.
Los nuevos escenarios y la complejización de la vida social imponen nuevas formas de comprensión y de intervención que permitan el abordaje eficaz de los problemas y necesidades sociales, lo cual nos interpela respecto de la formación de las/os futuras/os profesionales y el papel que puede tener el TSG.
Además, estas reflexiones tienen como base la experiencia como docentes e investigador/as, la vasta trayectoria profesional en el abordaje desde el TSG de diversas problemáticas sociales en el campo de la violencia contra las mujeres, el consumo problemático de sustancias psicoactivas, el trabajo con familias y en salud mental..

Citar como: Travi, B., Ibañez, V., & Gulino, F. J. (2017). Trabajo Social con Grupos y el abordaje de Problemáticas Sociales Complejas: fundamentos teórico-metodológicos, formación e intervención profesional. Resultados de búsqueda Resultados de la Web  Ts. Territorios-Revista de Trabajo Social, 1(1), 57-74. Recuperado de https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/6.Trabajo%20Social%20con%2….

Nota: Travi, Bibiana dirige el proyecto EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMPLEJAS: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
Gulino, Francisco codirige el proyecto EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMPLEJAS: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B0050: EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMPLEJAS: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.