Estudiantes seleccionados para pasantía vivencial en el MOCASE VC

El pasado lunes 20 de julio el Sr. Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero junto al Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, el Director de Bienestar Universitario, Daniel Dominguez y la Jefa del Dpto. de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, Rosalyn Ruiz,  recibió a los dos estudiantes de la carrera de Abogacía que fueron seleccionados para representar a nuestra Universidad en las 21º Pasantías Vivenciales al Mocase VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina).
Esta actividad se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto en Quimilí, provincia de Santiago del Estero, en la Escuela de Agroecología y en las diferentes centrales campesinas de la misma provincia.
Estas pasantías son llevadas adelantes por estudiantes de disciplinas como agronomía y veterinaria. En sus 21 de años de desarrollo, esta es la primera vez que la UNPAZ cuenta con estudiantes participantes.
El Rector Trinchero destacó la importancia de que los estudiantes puedan participar de estas experiencias y los alentó a concurrir a eventos como éste en representación de la Universidad.
“Conocer de cerca movimientos como el Mocase y que sean las propias instituciones educativas las que alienten este aprendizaje es fundamental para que construyamos un perfil de profesional sensible a la realidad de su pueblo y que explicitemos cual es el sentido de la Universidad, en esta construcción colectiva de un país más inclusivo, más justo y solidario hacia el que vamos caminando”, afirmó Trinchero.
El Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria enfatizó en lo relevante que se tornan estos espacios de encuentro con otras organizaciones, actores y situaciones muy diferentes a la realidad del conurbano.
En ese sentido, el Director de Bienestar Universitario destacó la importancia de que la UNPAZ, representada por sus estudiantes, forme parte de encuentros de este tipo y que los participantes luego puedan trasladar a toda la comunidad universitaria la experiencia.
En relación a la participación de nuestros estudiantes de la carrera Abogacía, la Jefa del Dpto. de Accesibilidad, Discapacidad y DDHH hizo hincapié en lo vital que son para estos movimientos el aporte que puede realizarse desde el Derecho, “ya sea para avanzar en su reclamo histórico por la tenencia de la tierra como para hacer justicia con  los casos de asesinatos y represiones que el movimiento ha vivido”.
Esta iniciativa permite que los participantes accedan a las diferentes realidades de nuestro país y a los múltiples compromisos y luchas que pueden surgir desde los distintos lugares en los que nos encontramos.

Logo mocase