Lunes 20 de Julio, 2020

Se realizó un Encuentro Virtual con integrantes del FOROPYME

El 13 de julio, se realizó un encuentro virtual entre docentes y autoridades de la UNPAZ, integrantes del FOROPYME y otras pymes de la región. Junto al equipo de la Dirección de Vinculación Tecnológica estuvieron la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini, la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Laura Saavedra, docentes e investigadores pertenecientes a dichos espacios.

Durante el encuentro se debatió la situación actual de las empresas y cuáles podrían ser los aportes de la Universidad para su desarrollo. El director de Vinculación Tecnológica de UNPAZ, Ariel Larger, reseñó algunas de las estrategias de la Universidad en el marco de la actual pandemia para sostener la formación de los estudiantes, la continuidad de las actividades académicas e institucionales e hizo mención al proyecto de investigación para el desarrollo de kits de diagnóstico para la detección del COVID-19. También se presentaron cuáles son las principales áreas de transferencia en que se está trabajando: competitividad de industrias metalmecánicas, industrias culturales, salud, gestión y administración de pymes, desarrollos de emprendimientos de la economía social, comercio electrónico e informática para la salud.

A su vez, se dio cuenta de las actividades emprendidas con el FOROPYME desde el año 2016. Una de las iniciativas fue el relevamiento de sus demandas hacia la Universidad, a partir del cual se diseñaron nuevas acciones: asesoramiento técnico y capacitación, mediación y representación con actores gubernamentales de nación, provincia y municipio y promoción de la asociatividad empresarial.

También se presentaron proyectos generados desde la UNPAZ que se proponen aportar al desarrollo de la industria local. Los expositores fueron:

• Fernando Peirone, Coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la UNPAZ, quien comentó un proyecto de asistencia técnica y capacitación a empresas en temáticas de comercio electrónico.
  • German Lang y Carla Repetto, integrantes del área de la Usina de Producción Cultural de la UNPAZ, quienes expusieron un proyecto de asistencia técnica en posicionamiento de marca y comunicación empresaria..
  • Roberto Lattanzi, integrante de la Dirección de Vinculación Tecnológica, quien presentó la idea de conformar una Red de Intercambio de producción y conocimiento entre empresas e instituciones académicas del noroeste del conurbano bonaerense.

A partir de las intervenciones se generó un espacio de intercambio de ideas entre los participantes en el cual se acordó realizar presentaciones conjuntas de proyectos a programas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, realizar una capacitación en temas de comercio exterior, continuar con los trabajos iniciados entre docentes de la Universidad y empresas a partir de proyectos PITTS y realizar un nuevo relevamiento de demandas para afrontar de la mejor manera posible la recuperación de las empresas en la pospandemia.