Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos - MODALIDAD VIRTUAL

Diplomado en Salud Mental y Derechos Humanos

Apertura nueva cohorte inicio agosto 2020 con MODALIDAD VIRTUAL

Requisitos de ingreso

Para ser admitido/a en la DIPLOMATURA como alumno/a, el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

Perfil del/de la Egresado/a
La Diplomatura propone generar en los cursantes:

• Capacidad para operacionalizar el enfoque de Salud Mental y Derechos Humanos en las prácticas e intervenciones donde se desarrolle su quehacer profesional.
  • Conocimiento conceptual sobre la historia, desarrollo y perspectivas del campo de la salud mental y los derechos humanos que permita ampliar el campo de intervenciones en situaciones complejas
  • Habilidades para trabajar en la implementación y planificación de estrategias de gestión e intervención interdisciplinarias, intersectoriales y con participación comunitaria desde un enfoque de derechos.
  • Capacidad para integrar el enfoque de derechos de modo que facilite y dinamice procesos de intervención, planificación y coordinación.
  • Enriquecimiento de los marcos conceptuales desde un enfoque de la compleji-dad, para el abordaje de sujetos, grupos y comunidades en situaciones de vul-nerabilidad psicosocial.
  • Comprensión más profunda de los determinantes sociales que intervienen en la producción de la subjetividad contemporánea.
  • Habilidad para Integrar los marcos normativos vigentes del campo de la salud mental y derechos humanos y articularlos, comprendiendo su relación con los paradigmas internacionales propios del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Requisitos para la inscripción:
1. Formulario de inscripción completo, adjuntando la siguiente documentación en formato digital:

• Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales en formato PDF.
  • Nota donde conste fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la DIPLOMATURA.
  • 1 foto color 4 x 4 (en formato digital)
  • Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
  • Anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.
  • La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada por el/la interesado/a y podrá solicitarse la presentación de la documentación original en cualquier momento del proceso, tanto por parte de ENCLAVES como por parte de UNPAZ.

Modalidad: A distancia

Localización de la propuesta: aulas virtuales del Campus UNPAZ Virtual y plataformas para clases virtuales y videoconferencias.

Asignación horaria total de la carrera 210 horas académicas.

• 148 horas virtuales de clases, distribuidas en dos cuatrimestres.
  • 62 horas virtuales para lectura, trabajo y producción individual, distribuidas en dos cuatrimestres.

Trayecto estructurado del plan de estudio

Materias:

MATERIA DOCENTE
TITULAR
CARGA HORARIA CLASES CARGA HORARIA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN INDIVIDUAL
1 Los Derechos Humanos en la Argentina. Adelqui Del Do 9 clases (18 horas) 6 Horas
2 El trabajo con víctimas. Julieta Calmels 8 clases (16 horas)  5 Horas
3 Marco normativo y paradigma de derechos. Mariano Rey 11 clases (22 horas) 6 Horas
4 Determinantes sociales y producción de subjetividad. Sebastián Holc 6 clases (12 horas presenciales) 4 Horas
5 Sistema sanitario en la Argentina y políticas públicas en Salud/Salud Mental. Enio Garcia 6 clases (12 horas) 4 horas

SEMINARIO DOCENTE
TITULAR
CARGA HORARIA CLASES CARGA HORARIA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN INDIVIDUAL
6 Sistema internacional de protección de los DDHH. Sebastián Rey

4 clases (8 horas)

4 horas

7 Políticas de drogas y problemáticas de consumo. Mariano Rey 8 clases (16 horas) 5 horas
8 Infancias  y Derechos: problemáticas y abordajes desde un enfoque de Derechos Humanos. Julieta Medici 8 clases (16 horas)

4 horas

TALLER

DOCENTE TITULAR CARGA HORARIA CLASES CARGA HORARIA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN INDIVIDUAL
9 Experiencias y dispositivos emergentes en Salud Mental y Derechos Humanos.

Laura Vazquez

10 clases (20 horas) 6 horas
10 Taller para el desarrollo del Trabajo Integrador Final Luis Sanfelippo

4 clases (8 horas)  18 horas

Inscripción:
La inscripción a la Diplomatura comienza con el envío de la documentación requerida para la admisión a inscripciones@enclaves.com.ar y finaliza con el pago del valor de la matrícula.

Cursada:
Inicio: 21 de Agosto 2020
Día y horario: Viernes 18.30 a 21.45

Consultas:
Asociación Civil Enclaves: inscripciones@enclaves.com.ar, http://enclaves.com.ar/;
Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar