Martes 26 de Mayo, 2020

Por primera vez, desde su asunción en diciembre de 2019, el rector Darío Kusinsky participó representando a nuestra Universidad en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, en su encuentro número 83, fue desarrollado de manera virtual en el marco de las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes por la pandemia por COVID-19.

Durante la reunión se dio tratamiento a diversos temas inherentes al rol de la universidad, sus funciones y las iniciativas para adaptar las diferentes actividades en este contexto. Entre los temas abordados, se trató y aprobó una declaración de apoyo a la negociación y propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por el Gobierno Nacional (ver declaración).

El plenario fue encabezado por la Prof. María Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, y  el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes fueron designados por el Comité Ejecutivo –ad referéndum del Plenario- como presidenta y vicepresidente del CIN en el mes de marzo.

DECLARACIÓN. APOYO A LA PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA

El 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de la Argentina, expresa su apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por nuestro Gobierno nacional. Entendemos que la propuesta parte de una premisa correcta y primordial que busca honrar las deudas para preservar el bienestar del pueblo argentino.

Las universidades públicas son un motor para el desarrollo productivo y científico de nuestro país. Por ello, creemos necesario expresar el apoyo al proceso de reestructuración de deuda pública. Sabemos, como instituciones federales con cercanía a las zonas más vulnerables, que es imprescindible atender la situación económica y social de desigualdad en nuestro país.

Este Gobierno y la sociedad argentina priorizan la educación, la ciencia y la tecnología como factores soberanos para impulsar políticas de desarrollo. En esta prioridad, se marcó el rumbo de un sistema universitario amplio y comprometido con el buen vivir de cada uno de los y las argentinas, en una idea concreta de inclusión y mayor movilidad social ascendente.

Asimismo, repudiamos la postura confrontativa de los fondos de inversión. Estos anteponen la especulación y el beneficio por sobre la persecución de ganancias normales, que son compatibles con la propuesta argentina.

Incluso en tiempos de solidaridad creciente, producto de la crisis global del COVID-19, los acreedores externos, exponentes del capital financiero, insisten en su lógica de la desigualdad. Pero los intereses y la voluntad de los pueblos no pueden ni deben ser entregados.

Por lo expuesto, este Consejo propone a toda la sociedad argentina respaldar la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa.

Encuentro virtual, 14 de mayo de 2020