Miércoles 13 de Mayo, 2020

Pandemia y cárcel desafíos coyunturales y condiciones estructurales

La UNPAZ, a través del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, invita a toda la comunidad a participar de la charla “Pandemia y cárcel desafíos coyunturales y condiciones estructurales”, que se realizará el próximo viernes 15 de mayo, a las 18 horas, en formato virtual.

Como expositoras/es invitadas/os participarán: Leonardo Pitlevnik, director del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA; Marta Monclús Masó, docente UNPAZ y directora del Observatorio de Cárceles Federales de la PPN; y Luciana Bertoia, politóloga y periodista especializada en temas judiciales y de derechos humanos (El cohete a la luna).

La pandemia del Covid-19 en la Argentina desplegó estrategias para mitigar sus efectos y diseminación, a la vez que visibilizó problemas estructurales de ciertos espacios concretos como la prisión. Las recientes imágenes y noticias difundidas en las últimas semanas en medios de comunicación de alcance nacional sobre reclamos sanitarios de las personas privadas de su libertad abren nuevos interrogantes sobre las condiciones materiales y estructurales de los centros de detención.

Por ello, desde el Proyecto de Investigación "Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea", dirigido por Ignacio Anitua y Ana Clara Piechestein y radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, se pretende entablar un diálogo con expertas/os que ayuden a pensar el problema carcelario antes y después del Covid-19, y el rol de los medios de comunicación en esas dinámicas.

El objetivo general que se propone el proyecto es investigar los cambios ideológicos y materiales en el castigo en Argentina a partir de las reformas de la legislación de ejecución penal operadas en 2017, que implicaron un quiebre en la concepción paradigmática de la pena de prisión y su modo de ejecución sostenidas hasta el momento.

La charla se realizará a través de la plataforma Zoom y quienes deseen participar deberán inscribirse por correo electrónico a proyecto.cambioscastigo.unpaz@gmail.com

AGENDA - Fecha del evento para agendar
AGENDA - Horario del evento para agendar