UNPAZ NOTICIAS

Viernes 21 de Febrero, 2020
Tags

Una obra que recrea la historia de las migraciones en José C. Paz

Se realizó la presentación del libro “Relatos migrantes. Historias de vida y muerte en José C. Paz” de la docente investigadora de UNPAZ, Celeste Castiglione. El evento contó con la presencia del rector Darío Kusinsky; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Roca; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), Nora Goren; y el subsecretario de Integración con la Comunidad y prologuista del libro, Alberto Fernández.

El libro, editado por el sello EDUNPAZ, es el resultado de un proyecto de investigación radicado en el IESCODE, denominado “Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz” (2017-2019). A través de sus páginas, los relatos dan cuenta de historias de vida de personas miembros de asociaciones de comunidades y vecinos migrantes, atravesados por la guerra, que permiten reconstruir los vínculos que dieron origen a estas organizaciones, la forma particular que asumieron al considerarse parte de un territorio y el modo de transitar la muerte en un espacio que se desdobla entre el acá y el allá. 

Está organizado en una primera parte sobre los aspectos metodológicos, acceso a las fuentes, ingreso a las asociaciones y a las entrevistas, así como la perspectiva teórica. Asimismo, se presentan algunos aspectos históricos del territorio que permiten enmarcar las distintas corrientes migratorias. Cada una de estas corrientes cuenta con un capítulo específico: migraciones europeas (española, vasca, italiana y portuguesa); otro dedicado a las migraciones de Europa del este (alemanes rusos y croatas); y el último dedicado a las asiáticas (en este caso solo a los japoneses).

Con respecto a este lanzamiento, el rector Darío Kusinsky afirmó que “este libro es la primera publicación de la Universidad que rescata historias de las personas de José C. Paz. Con esta publicación, que es el resultado de una investigación, combinamos la producción de conocimiento académico de la Universidad con las historias de las comunidades locales. La recuperación de estos relatos nos permite acercarnos al territorio desde las voces de quienes lo conforman y eso lo vuelve mágico”.

 “El libro nació en su momento primero vinculado a entrevistas que hacíamos en el marco de un proyecto de investigación que llevamos adelante en el IESCODE. Fue comenzando a tomar forma en un camino que hemos llevado adelante junto con las organizaciones y asociaciones”, explicó la autora. Asimismo, detalló que la obra “tuvo su inicio desde la voz de los migrantes y después fue adquiriendo formas que empezaron a tener vida propia, especialmente la temática de la guerra, el hambre y el caos que esta representaba en las familias y que atravesaba transversalmente a todas las comunidades. De ahí en más esto nos llevó a pensar el tema de la muerte específicamente, que en este caso, lo abordamos como la forma en que esas organizaciones y sociedades pensaron el acompañamiento de los otros miembros nacionales que enfrentaban la situación del luto en un país lejano”.   

Participaron del encuentro representantes del Museo Histórico de José C. Paz José Altube; la Asociación Japonesa Sarmiento; el Instituto Giovanni Páscoli; el ballet de Danzas Folklóricas itálicas del Club Italiano de José C. Paz; la Asociación Española de San Miguel; la Asociación Italiana de San Miguel, la Asociación Guilmessi Abruzzo; el Centro Vasco Toki Eder; y el Círculo Cultural Nuestra Señora de Fátima. 

Los ejemplares pueden comprarse en la Biblioteca Central de la UNPAZ y también se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita en el sitio web de la Universidad.