Charla “Televisión Digital Abierta. Democracia, soberanía e integración regional”

El viernes 26 de junio, se realizó en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la charla “Televisión Digital Abierta. Democracia, soberanía e integración regional” a cargo de las Licenciadas Isabel Nazar y Denisse Garrido de la Unidad de Educación de ARSAT.
El evento, realizado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, contó con la presencia del Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero; y el Secretario General, Dr. Darío Kusinsky.
Por su parte, el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, destacó la importancia de dar a conocer los avances y logros en materia de soberanía tecnológica que ha impulsado el Gobierno Nacional desde el 2003. En este sentido, resaltó que “el lanzamiento  del satélite ARSAT I, el primer satélite geoestacionario producido en nuestro país pero también en un país latinoamericano, constituye un hito en el desarrollo de nuestras telecomunicaciones”.
El Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, explicó que la Televisión Digital Abierta (TDA) se articula con una serie de políticas públicas con un “enorme impacto democratizador e inclusivo que el Estado Nacional está desarrollando en materia de telecomunicaciones”. Con respecto a esto, destacó la Ley Argentina Digital, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un convenio firmado entre el INCAA y ARSAT para el desarrollo de una plataforma digital de video-demanda, la Red Federal de Fibra Óptica y el Plan Mi TV Digital. En relación al vínculo, entre nuestra Universidad y la empresa estatal de Telecomunicaciones, afirmó que “vincular una empresa del Estado, como es ARSAT, con una Universidad pública, como es la UNPAZ, nos permite desarrollar nuevos trayectos y ser participes de un futuro como protagonistas y no solamente como observadores”.
La charla, llevada adelante por Isabel Nazar y Denisse Garrido de la Unidad de Educación de ARSAT, abordó el desarrollo de la TDA desde el momento en que se sancionó el Decreto de su creación. Asimismo, se explicitaron los propósitos y la intención de garantizar la igualdad de oportunidades, por parte del Gobierno Nacional, para el acceso a la televisión de toda la población. También se destacó el significado de tener soberanía tecnológica en materia de telecomunicaciones en nuestro país, las implicancias de la norma adoptada para la TDA en cuanto a integración regional, y el rol de ARSAT en la difusión y democratización del servicio de televisión digital.
 La Unidad de Educación ARSAT busca llevar los conocimientos específicos del área de las telecomunicaciones que hay y se desarrollan en la empresa a los diferentes niveles del sistema educativo y a la sociedad en general. Trabaja articulando diferentes proyectos, se inició con el objetivo de articular con escuela técnicas.