Diplomatura en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales

INSCRIPCIÓN HASTA EL 6 DE AGOSTO DE 2021  - INICIO DE CURSADA AGOSTO 2021

Aprobada por Resolución CS Nº 219/19

Esta diplomatura procura asegurar la adquisición de conocimientos académicos de alto nivel, teóricos y aplicados, sobre temas generales y específicos del Litigio en Derechos Sociales y Ambientales, desde una visión innovadora con el fin de lograr abarcar un análisis profundizado de las temáticas relacionadas, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos, brindando herramientas para el litigio.
Está destinada a profesionales interesados/as en temáticas relacionadas a los derechos sociales y ambientales. Se pretende construir un espacio de formación, reflexión y trabajo, sobre los derechos sociales y ambientales, profundizando el estudio de los derechos humanos a partir de una síntesis entre la praxis, la doctrina y la jurisprudencia.

Cuerpo académico:
Director Académico: Sebastián Alejandro Rey
Comité académico ad honorem:
Víctor Abramovich; Horacio Corti, Nicolás Diana; Sebastián Rey; Alicia Ruiz; Fabián Salvioli; Guillermo Treacy.
Docentes:
Víctor Abramovich; Karina Adam; Gabriel Bicinskas; Walter Carnota; Mariana Cataldi; Horacio Corti; Marcos Filardi; Miryam Gorban; Marisa Herrera; Claudio Iglesias; Débora Oliva; Florencia Plazas; Iñaki Regueiro; Sebastián Rey; Alicia, Ruiz; José María Salgado; Fabián Salvioli; Matías Sucunza; Sebatián Tedeschi; Agustín Territoriale; Guillermo Treacy; Víctor Trionfetti; Gabriela Vazquez; Juan Pablo Vismara; Silvina Zimerman, Laura Giosa.

CVs resumidos del cuerpo docente

Objetivos:
Objetivos generales:

Consolidar un espacio académico de formación, intercambio, reflexión y trabajo sobre el Litigio de Derechos Humanos, haciendo hincapié en los derechos sociales y ambientales, en sus diversos aspectos, que contribuya a la generación de nuevos conocimientos académicos y profesionales.
Formar profesionales que dispongan de la capacidad de crear herramientas, estrategias creativas y novedosas, respecto al litigio de derechos sociales y ambientales tanto a nivel nacional como internacional, atendiendo a los marcos conceptuales en los cuales éstos se insertan.

Objetivos específicos:

• Proporcionar una formación académica y profesional de excelencia en el campo de los derechos humanos.
  • Ampliar las competencias profesionales y académicas para la indagación, comprensión, producción y aplicación de conocimientos en el campo de los derechos sociales y ambientales.
  • Contribuir a la construcción de un perfil profesional que identifique y reconozca las dinámicas sociopolíticas que atravesaron e incumben al litigio en derechos humanos.
  • Incentivar los enfoques respecto a las perspectivas de género aplicadas al litigio en materia de derechos sociales y ambientales.
  • Brindar herramientas para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos sociales de los diferentes grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Proporcionar conocimientos avanzados y específicos desde una perspectiva jurídica internacional, su vinculación con el derecho interno, y su aplicación a la resolución de casos tanto en los tribunales argentinos como la posibilidad de denunciar al Estado ante tribunales internacionales.

Modalidad: Virtual

La propuesta se desarrollará en el SIED UNPAZ Virtual, a través de aulas virtuales del Campus y plataformas de videoconferencias.

Propuesta curricular / carga horaria:
Carga horaria total: DOSCIENTAS CUARENTA Y SEIS (246) horas, distribuidas de la siguiente forma:

Módulos Carga Horaria Total

8 DERECHO A LA SALUD HORACIO CORTI/
FLORENCIA PLAZAS
16 8
9 SOBERANIA ALIMENTARIA Y DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA MARCOS FILARDI/
MIRYAM GORBAN
10 MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS JUAN PABLO VISMARA/
KARINA ADAM/
CLAUDIO IGLESIAS

Requisitos de ingreso:
Para ser admitido/a en la DIPLOMATURA como alumno/a el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Requisitos para la inscripción:
Completar el formulario de preinscripción a la Diplomatura.

Una vez completado este paso nos pondremos en contacto para avanzar con la inscripción y el envío de la siguiente documentación:
1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales en formato PDF.
2. Nota donde conste fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la DIPLOMATURA.
3. 1 foto color 4 x 4 (en formato digital)
4. Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
5. Anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada. La UNPAZ podrá solicitar la presentación de la documentación original en cualquier momento del proceso.

La inscripción se confirmará a través un correo electrónico, luego de que sea entregada la documentación solicitada. A su vez, una vez que se consolide la documentación, se procederá a enviar los datos para abonar la matrícula correspondiente.

Correo electrónico para consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar