1 de julio: Día del Historiador

La UNPAZ saluda a los historiadores en su día y destaca la trayectoria del Lic. Alberto Fernández, Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, por sus incansables esfuerzos y vasto trabajo en la reconstrucción de nuestra historia local.
Por Ley 25.566, promulgada en 2002, se declara al 1º de julio Día del Historiador, “para recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.”
El nacimiento de la historiografía argentina lleva fecha 1º de julio de 1812. Es un decreto del Primer Triunvirato inspirado por Bernardino Rivadavia por el cual el alto organismo “ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar las memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.
Se encargó la obra al Deán Gregorio Funes (imagen), que ya la estaba escribiendo y llevaba años trabajando en esa obra, en condiciones no siempre favorables (por problemas políticos había sido procesado y preso a fines de 1811) y contaba con bastante edad.
Así pudo completar en 1817, a los 66 años, los tres tomos de un “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”, cuyo desarrollo llegaba hasta la apertura del Congreso de Tucumán el 25 de marzo de 1816. Su obra no es producto de una investigación pura, fruto de la labor de un historiador, sino un trabajo de guerra, propagandístico, destinado a justificar el proceso revolucionario. Además de ser el primer intento orgánico de escritura, fue pronto traducido al inglés y al francés para su difusión en Europa en los comienzos de la revolución. Poco después, César A. Rodney, encargado de los negocios norteamericanos, le solicitó al Deán Funes que pusiera al día lo redactado, y éste agregó un anexo que llegó hasta la batalla de Maipú (1818). Así se publicó en inglés, pero los originales en español se perdieron. En 1869 lo tradujo al español Antonio Zinny, que la editó bajo el título Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata /1816 a 1818/ por el Deán Funes, continuada hasta el fusilamiento del gobernador Dorrego en 1828.
En distintas condiciones, pero también con esas características inéditas (por basarse en fuentes de primera mano, en otras obras que tratan indirectamente el tema y fundamentalmente por recurrir en muchos casos a testimonios  orales de los propios involucrados) señalamos en esta oportunidad el paciente trabajo de investigación historiográfica de acerca de la localidad de José C. Paz llevado adelante por el Lic. Alberto Fernández a lo largo de casi 20 años. Son fruto de sus investigaciones más de 50 ponencias presentadas en Congresos de Historia local, regional y provincial;los libros “José C. Paz, la toponimia de sus calles” (2005); “Historia del Coro Polifónico de José C. Paz” (2010) y en coautoría “Bicentenario de las Invasiones Inglesas” (AAVV, 2006); y más de 100 artículos en Revistas especializadas. Es de destacar que Alberto Fernández es, ante todo, orgulloso ciudadano paceño, ya que nació en esta localidad, hijo de familia radicada aquí desde 1910 aproximadamente. Actualmente se desempeña como Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria de la UNPAZ. Lo saludamos en su día y, mediante su ejemplo, a todo historiador y amante de la profunda carga de futuro que contiene la historia.