Conversatorio “Estados, violencias y movimientos forzados de personas”

El miércoles 22 de agosto, se realizó en la UNPAZ el Conversatorio “Estados, violencias y movimientos forzados de personas” con la presencia de la investigadora experta en procesos migratorios Dra. Adriana Villalón, proveniente de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

La Dra. Villalón es Doctora en Antropología Social por el Museu Nacional - Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Actualmente, es investigadora de posdoctorado en la Universidad Estadual de Campinas, con un proyecto de investigación sobre la construcción de la postviolencia en el contexto vasco español en una lectura comparada con Sudáfrica.

Cuenta con publicaciones tanto sobre la construcción de un tipo argentino, a través del análisis de las políticas inmigratorias argentinas de mediados del siglo XX; como sobre la definición de la vasquidad a través de sus políticas lingüísticas; categorizaciones, construcción de fronteras sociales y territoriales, cuestiones migratorias (en país vasco y estado español). Además ha sido Coordinadora del Programa de Mediación para la Convivencia Social e Intercultural del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, España. Entre las actividades realizadas se encuentran: diversos estudios diagnósticos sobre procesos migratorios en el Estado español y País Vasco. Formación y asesoramiento a profesionales y personal técnico de diversos departamentos municipales, centros escolares sobre procesos migratorios, transformaciones urbanas y conceptos básicos de antropología. Ha publicado libros en colaboración y numerosos capítulos de libros especializados en la temática migratoria.

El Conversatorio fue coordinado por la Dra.Celeste Castiglione, directora del proyecto "Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz (2017-2019)", y constituyó un encuentro con investigadores de nuestro instituto especializados en temáticas migratorias y otras relacionadas, con el objeto de potenciar su formación, actualización y sus relaciones internacionales. Al mismo tiempo, se propuso como actividad abierta a docentes, estudiantes y a la comunidad en general.