Actividad conmemorativa por el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y el Abuso en la Vejez

El pasado jueves 18 de junio, la UNPAZ realizó una jornada de reflexión en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y el Abuso en la Vejez. La actividad organizada por el Centro para Adultos Mayores (CEPAM) de nuestra Universidad fue encabezada por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero junto al Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández.
El Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, destacó la importancia de entender a los adultos mayores como “sujetos activos, creativos, participes de la vida comunitaria y no como en otras épocas, en las cuales a la vejez se la recluía e invisibilizaba en nuestra sociedad”. En relación al evento, sostuvo que “esta actividad organizada por el CEPAM, en el marco de nuestra Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, permite que se instale una temática importante en nuestra Universidad, para que tenga el desarrollo necesario y aprendizaje suficiente como para profundizar este camino”.
El Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, destacó la concreción de un espacio como el CEPAM en nuestra Universidad que, además, ya cumplió su primer año de funcionamiento con una importante variedad de actividades que permitieron que muchos adultos mayores de nuestra comunidad se integren a la Universidad. Asimismo, se dirigió a los adultos mayores presentes en el auditorio y afirmó que “para nosotros es un gran honor que ustedes puedan participar y dar testimonio de vida a los jóvenes que se están preparando para ser profesionales en el futuro”, como así también que “como adultos mayores sean parte de nuestra comunidad universitaria a través del CEPAM”.
Como parte de las actividades previstas, la coordinadora del CEPAM, Lic. Mariana Cataldi ofreció una disertación que planteó temas referentes a  la problemática del abuso y maltrato a adultos mayores, antecedentes históricos, definición,  clasificación y, principalmente, formas para revertir el fenómeno (concientización, empoderamiento, habilitar espacios de escucha, etc.).
Por otro lado, la Dra. María Fernanda Dorador, que actualmente se desempeña en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº10, desarrolló una presentación titulada: "Medios y herramientas para la atención de situaciones de violencia familiar".
Una de las sorpresas del encuentro, fue la realización de una pequeña representación teatral, desarrollada íntegramente por estudiantes de Abogacía, a cargo de Brenda Molina y Jose Luis Mercado, quienes interpretaron un guión escrito por Noelia Lomba.
A su vez, el encuentro contó con la participación de  Javier Santamaría, Julia Gómez y José Abram Luján, docentes de la carrera de Abogacía de nuestra Universidad, quienes brindaron su colaboración para el desarrollo de una actividad reflexiva sobre los derechos de adultos mayores, en la que los asistentes pudieron hacer una puesta en común sobre distintas problemáticas.