Utilidad de la simulación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el proceso de formación del instrumentador quirúrgico

Programación 2019

RESUMEN
El proyecto representa un modelo de investigación experimental, prospectivo –comparativo y analítico, mediante el cual se ejecutará un programa de simulación que permita el entrenamiento y perfeccionamiento de técnicas que requieren destreza manual, coordinación muscular y utilización de la memoria en un entorno controlado sin las situaciones potencialmente peligrosas, tanto para el paciente como para el estudiante, de las acciones que se simulan.

El desarrollo de habilidades y destrezas por medio de simulación en entorno controlado eleva la eficiencia de las prácticas reales y ha demostrado ser una herramienta útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje en varias disciplinas pertenecientes a las ciencias de la salud.

El instrumentador quirúrgico es un profesional que requiere entre otras, habilidades prácticas, destreza manual y su consecuente articulación con conocimientos teóricos específicos. Las competencias señaladas podrían mejorarse mediante la estrategia de simulación, impactando en el perfeccionamiento de las acciones técnicas y gestos entrenados, la disminución del tiempo promedio de ejecución de las actividades y la posibilidad de culminar completamente los objetivos.

Para llevar a cabo el presente proyecto se implementará un programa de tres fases en simulación para instrumentadores quirúrgicos en formación. En la fase 1, el alumno adquiere herramientas cognitivas y realiza practicas con modelo de software. En la fase 2, el alumno progresa a realizar una práctica homologa en gabinete de simulación de la UNPAZ. Ya en fase 3, el alumno culmina su simulación en entorno hospitalario.

Persiguiendo esta finalidad, dividimos a un grupo de estudiantes avanzados en la carrera de licenciatura en instrumentación quirúrgica en dos subgrupos de igual número. Ambos subgrupos adquieren en común las mismas herramientas cognitivas teóricas. La diferencia se presenta en que para la incorporación de competencias prácticas y su articulación con los contenidos teóricos el subgrupo 1 realizará simulación de prácticas en modelo no biológico, mientras que el subgrupo 2 no lo hará. Sin embargo, ambos mantendrán por igual, la concurrencia a los hospitales correspondientes al espacio de formación práctica pre – profesionalizante.

Si bien consideramos a la evaluación del presente trabajo como un proceso continuo a lo largo del mismo, para lograr resultados comparables, los subgrupos deberán atravesar una instancia de simulación final evaluadora. Compararemos los datos obtenidos mediante el análisis cualitativo y cuantitativo respecto al desempeño registrado en ambos subgrupos y presentaremos los resultados.

El programa será fácilmente reproducible y representará una herramienta de transferencia tecnológica sumamente valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y pensado para la formación del instrumentador quirúrgico..

Directora: Valeria Agata Solange Nicolino
Co-Director: Jorge Nicolas Bellon