Tecnologías Sociales para el fortalecimiento y la sustentabilidad de las organizaciones de trabajo de la economía social - PCESU9-UNPAZ728 -

Programa de Educación en Cooperativismo social en la Universidad. Ministerio de Educación y Cultura y Ciencias y Tecnología.
Programación 2017-2019

Resumen
El campo de la Economía Social abarca una extensa cantidad de enfoques y multiplicidad de abordajes, desde aquellos centrados en las organizaciones de la sociedad civil que indagan en las condiciones de producción de valor que en ellas se motorizan (Dzembrowski, 2010; Forni, 2008; Goren, 2008), hasta los trabajos que buscan describir y analizar los vínculos e interacciones que se dan entre éstas y los diferentes niveles de la administración pública y diversos agentes económicos (Vuotto, 2012).

En este proyecto, retomamos esa multiplicidad de abordajes propios de la economía social y la producción pero centrado en acciones que dan respuestas a demandas existentes en el territorio de José C. Paz. Decimos que es múltiple porque se abordan ambos planos antes mencionados (el de las organizaciones que conforman el polo industrial en su trabajo cotidiano, y el de la vinculación con los actores económicos); y porque en este caso, los resultados que nos proponemos alcanzar buscan aportar a dar respuesta a las problemáticas de la sustentabilidad de las organizaciones laborales del Polo Industrial de la localidad.

La experiencia del Polo industrial de José C. Paz articula capacidades del sector público con saberes y prácticas de las personas que lo conforman (trabajadoras/es) con el fin de integrar una comunidad productiva que, a través de la fabricación de diversos bienes dan respuesta a las necesidades de ingresos y trabajo de los sectores más vulnerables de la localidad.

El proyecto se sitúa en las tradiciones de investigación e intervención propia de la sociología del trabajo, la economía y el trabajo social, con el propósito de articular los requerimientos territoriales, la generación de conocimiento y las propuestas que aborden dicha demanda. En tal sentido, articulamos esfuerzos de docentes del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales y del departamento de Economía y Administración, de la Universidad Nacional de José C. Paz.

La propuesta se inscribe en los principios estratégicos que establece la Universidad Nacional de José Clemente Paz en sus estatutos en materia de fortalecimiento del desarrollo local y la búsqueda de la equidad social. Es prioritaria para la Universidad la producción de conocimiento que atienda a las demandas sociales de los diversos actores que intervienen en el territorio.

Directora: Nora Goren
Integrantes: Nicolas Dzembrowski, Diego Alvarez Newman, Sofia Airala, Guillermo Ferron, Yamila Figueroa