Jueves 26 de Septiembre, 2019

Felipe Pigna presentó el documental “Universidad Pública y Gratuita, a 70 años de la gratuidad”

El evento, celebrado en el salón auditorio de la UNPAZ, fue encabezado por el rector Federico G. Thea junto al secretario General de FEDUN, Daniel Ricci. El film contó con la revisión histórica de Felipe Pigna y retoma los principales hitos en el desarrollo del sistema universitario argentino, al cumplirse el 70 aniversario del Decreto N°29.337 (del 22 de noviembre de 1949) que suspendió el cobro de aranceles universitarios, consagrando la gratuidad de los estudios superiores durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón.

Tras la proyección, el rector Thea destacó “lo bien que refleja el documental la historia de la lucha por un sistema universitario como el que tenemos”. Asimismo, afirmó que “tenemos que hacer todo aquello que sea necesario para que toda persona que pase por esta Universidad conozca esta historia, se haga cargo de esta historia y luche por tener una Universidad en José C. Paz, no sólo por la posibilidad de ejercer el derecho individual a  la educación superior sino por el derecho colectivo a la educación superior, es decir, a todo aquello que puede producir una Universidad en vinculación con un modelo de desarrollo nacional”.

Por su parte, Daniel Ricci, destacó la posibilidad de realizar esta presentación en la UNPAZ y señaló: “desde la FEDUN estamos orgullosos de las universidades del conurbano, por el grado de inclusión social, por tener más del 80% de primera generación de estudiantes universitarios, pero también estamos orgullosos por la calidad de su producción académica y científica”.
Felipe Pigna retomó los principales acontecimientos históricos en el desarrollo del sistema universitario. Asimismo, sostuvo que “es muy importante que ratifiquemos cotidianamente nuestro compromiso con esta Universidad maravillosa que tenemos en la Argentina que es prácticamente única en el mundo”.

“Este es un país en el que la gente le da mucha importancia a la educación de sus hijos, ese es un valor adquirido en nosotros. No nos van a sacar nunca la idea de que la salud debe ser pública y gratuita y que la educación debe ser pública y gratuita, eso lo tenemos muy bien aprendido, hasta con sangre lo hemos aprendido”, puntualizó el historiador.

Como parte de la actividad, se realizó un intercambio abierto con las más de 200 personas presentes en el auditorio.