Percepción de estudiantes de Enfermería y Trabajo social de sus profesiones en relación con los adultos mayores

Programación 2018-2020

RESUMEN
Esta investigación se propone conocer aspectos relativos a la percepción que tienen los estudiantes ingresantes y avanzados de las carreras de Licenciatura en Enfermería y  Trabajo Social de la UNPAZ respecto de sus futuras profesiones, en un contexto de envejecimiento demográfico y respeto de los derechos de las personas adultas mayores. El incremento de la proporción de mayores de 65 años y más sumado al aumento de la esperanza de vida de las personas traerá aparejada una inédita demanda de cuidados integrales que, de no ser atendidos, redundarán en la vulneración de derechos para este grupo de edad y sus familias.

Los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria suelen tener una idea difusa, idealizada o prejuiciosa del desempeño laboral que les espera una vez graduados. Nos interesa conocer con qué percepciones ingresan y con cuáles egresan los estudiantes de las carreras de Enfermería y Trabajos Social. Se trata de carreras con recorridos y tradiciones similares que, en los últimos años, han sufrido modificaciones en el modo de impartirse en las nuevas universidades como la UNPAZ.

Directora:  María Paula Lehner
María Paula Lehner es Licenciada en Sociología (UBA). Máster en Estudios Especializados en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es Profesora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad Nacional de José C. Paz. Se desempeña como investigadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA y en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, UNPAZ. Sus temas de investigación están relacionados con la sociología de la familia, la salud y la organización social de los cuidados; sobre ellos ha publicado artículos y participado en reuniones científicas nacionales e internacionales. Actualmente investiga sobre la formación de enfermerxs para el cuidado de las personas adultas mayores.

Co-Directora:  Mariana Cataldi
Magister en Investigación Social (UBA), Licenciada en Trabajo Social (UBA). Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).
Profesora Adjunta en la materia “Sociedad y Envejecimiento. Nuevos desafíos profesionales” (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos en la materia “Práctica de Trabajo Social II” (UNPAZ). Profesora en nivel posgrado en la Especialización en Gerontología Social (Universidad Maimónides).
Investiga temas sobre el Envejecimiento.
Autora del libro “Rompiendo el silencio. El maltrato en hogares geriátricos” Grupo editorial Lumen. Año 2017.
CVar

INTEGRANTES