Las prácticas pedagógicas en la Educación Física Escolar. Revisiones y transformaciones.

Programación 2017-2019+2020

RESUMEN
El presente proyecto de investigación parte de plantearse ¿cuáles son los tipos de prácticas pedagógicas que se llevan adelante en la Educación Física Escolar (nivel inicial y primario) en el partido de José Clemente Paz durante los años 2017 y 2018?

El proceso de investigación constará se llevará a cabo con diseño de investigación de tipo descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional.
Los objetivos generales del proyecto son:

• Caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la Educación Física Escolar (Nivel Inicial y Primario).
  • Establecer las funciones sociales que le asignan los/as docentes a la Educación Física Escolar.

Para la producción del material empírico: El muestreo será probabilístico al azar simple. Se trabajará con el 30% de la población de profesores de educación física que desarrollan su actividad en escuelas públicas de José C. Paz (de nivel inicial y primario). Se considerará la participación voluntaria de los profesores, previo consentimiento informado. Se utilizarán dos estrategias de recolección de información que conformará: a) registros de observaciones semi participantes (notas de campo, grabaciones de voz de los actos de habla de los docentes y video filmaciones) realizadas en el contexto natural compartiendo la vida cotidiana con y a partir de los sujetos investigados; y b) entrevistas en profundidad.

El tratamiento y análisis de datos será de tipo cualitativo.

Director: Leonardo Gabriel Gómez
Doctor por la Universidad de Barcelona (España), Magister en Actividad Motriz y Educación (Universidad de Barcelona), Licenciado en Actividad Física y Deporte (UFLO) y Profesor Universitario en Educación Física (UFLO). Investigador (IESCODE)
Profesor Titular Regular en las materias Taller de la Construcción de la Práctica Profesional I (Inicial) y II (Primaria) de la UNPAZ.
Investiga acerca de las Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar en articulación con la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE).
Miembro del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Educación Física y el deporte escolar (RED GLOBAL).
Revisor en las revistas científicas RIHUMSO y SPORTIS.

Co-Directora: Valeria Mariel Gómez

INTEGRANTES