Trayectorias educativas y tareas de crianza en tensión. Representaciones de la Comunidad de aprendizaje de la UNPAZ sobre la compatibilidad de roles

Programación 2018-2020

RESUMEN
El estudio se propone describir las representaciones de la comunidad de aprendizaje de la Carrera de Trabajo Social de la UNPAZ, para conocer las creencias y prácticas acerca del desafío de compaginar las tareas de crianza de los hijos con los estudios de grado. En las dos etapas anteriores en las que se enmarca esta investigación el estudio estuvo centrado exclusivamente en las RRSS de las alumnas madres, los datos obtenidos hasta el momento dan cuenta, entre otros aspectos, de las dificultades que ellas han encontrado a la hora de compatibilizar ambos roles, a partir de lo cual se implementaron estrategias de inclusión. Al ampliar la muestra a alumnos varones, docentes y no docentes se podrá evaluar si existen diferencias según género en las representaciones indagadas entre alumnas madres y alumnos padres que influyan en los roles de crianza y en la distribución de estas tareas. Asimismo, describir las diferencias o similitudes entre las representaciones acerca de la maternidad, la paternidad y la universidad entre los estudiantes con hijos y otros actores de la  comunidad de aprendizaje de la unpaz, permitirá evaluar también las diferencias entre aquellos miembros de la universidad que enfrentan el desafío de comenzar y sostener una carrera académica en consonancia con la maternidad/paternidad y aquellos que intervienen en sus trayectorias desde otro lugar: profesores, directivos, administrativos, etc. Por último, la posibilidad de indagar a los hijos de las madres y padres permitirá conocer la forma en que la inclusión académica de los estudiantes del conurbano genera cambios mucho mayores que en su propio trayecto educativo y proyecto de vida, sino a largo plazo, en las futuras generaciones locales, a través de nuevos modelos identificatorios que proveen a sus hijos.

Con una metodología cualitativa, centrada en la comprensión más que en la predicción
de fenómenos y procesos psicosociales, se propone para el proyecto bianual de la presente convocatoria un estudio exploratorio-descriptivo en dos etapas. En primer lugar, el relevamiento de datos con una muestra intencionada compuesta por: estudiantes universitarios de primera generación, de 1º y 2º año de la licenciatura en Trabajo Social en condiciones de regulares; que sean madres y padres; sus hijos; docentes y no docentes, y autoridades académicas de la UNPAZ durante 2018 -2019. En el segundo período se planifica el análisis y categorización y difusión de los datos. Los métodos a emplear son: la entrevista semi-dirigida; la asociación libre de palabras; el grupo focal y un cuestionario autoadministrable a través de la plataforma googleforms.

Se espera que los resultados sean un aporte sustantivo tanto para implementar nuevas
estrategias que ayuden a compatibilizar las tareas de crianza y los estudios de grado, como para demostrar la utilidad de las ya implementadas a partir del proyecto que antecede a convocatoria y difundir y concientizar acerca de la temática a través de actividades de extensión universitaria.

Directora: Pilar Fuentes
Co-Directora: María Julieta D’Avirro

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en la Maestría en Docencia Universitaria del Rectorado de la UBA. Ha participado de variados proyectos UBACyT y ha publicado diversas ponencias y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ex Becaria UBACyT y CONICET. Directora del Proyecto: “Representaciones sociales sobre la maternidad y la universidad que influyen en la inclusión universitaria de las alumnas-madres de la UNPAZ”, radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz. Docente Universitaria desde el año 1998. Actualmente Profesora Titular Regular de la materia Problemáticas de la Niñez, y Profesora Adjunta Regular a cargo de la materia Psicología General y Evolutiva de 2º y 1er año de la Carrera de Trabajo Social de la UNPAZ respectivamente. Se desempeña además como docente de Psicología y Epistemología Genética en la Licenciatura en Psicología de la UBA. Área de trabajo académico: Psicología del Desarrollo. Área de trabajo clínico desde 2006: niños, adolescentes y adultos.

INTEGRANTES
Bárbara Rodríguez