Un estudio sobre las teorías implícitas que utilizan los Profesores de E.F. en Escuelas Primarias y Secundarias

Programación 2017-2019

RESUMEN
La enseñanza del juego deportivo y el deporte, en el nivel Primario y Secundario de la Escuela Pública es la actividad central que sustenta  los contenidos que abordan los docentes de Educación Física. Intentan desde allí, relacionar sus prácticas con los lineamientos curriculares de la Provincia de Buenos Aires y son la base formal de sus clases.

El voleibol, resulta la práctica de mayor uso en el dictado de clases, dado que existe la posibilidad del trabajo mixto; se atenúan las diferencias físicas entre los alumnos, en el transcurso de la práctica; su desarrollo es factible en espacios pequeños y de características disímiles (playones deportivos, pasto, parquet, etc); sus bajos costos de instalación y sus escasos riesgos de lesiones al no ser una deporte de contacto y confrontación.

Sobre esta base empírica y con la preocupación de indagar acerca de las teorías implícitas en las que los profesores sustentan sus prácticas, nos propondremos teorizar sobre la lógica de las mismas, haciendo hincapié  en la relación entre teoría y praxis. De esta forma, nos enfocaremos en  ellas, estudiándolas como  procesos  reflexivos  que sólo  surgen  a partir de  la  reconstrucción  crítica  de  la  experiencia.

Así, centraremos nuestro plan de investigación en conocer  cómo se construyeron estas teorías implícitas, cómo se despliegan en el trabajo escolar y cuál es el impacto que tiene en la enseñanza de este deporte.

Director: Rodrigo Reynaldo Carmona

INTEGRANTES