Objetos, personas y relaciones: un estudio etnográfico sobre la cultura material en hogares del conurbano bonaerense

Programación 2018-2020

RESUMEN
El objetivo general del proyecto lo constituye etnografiar la cultura material de los hogares del conurbano bonaerense, con especial énfasis en el partido de José C. Paz y zonas de influencia de la UNPAZ.

Para ello se busca distinguir y comprender las prácticas sociales asociadas a la cultura material dentro del hogar, como marcador de fronteras sociales y/o como expresión de identidades sociales y estilos de vida. En este sentido, la propuesta se centra en estudiar los modos en los que los objetos hogareños producen relaciones sociales y configuran temporalidades y espacialidades cotidianamente significativas.

En concordancia con la línea de investigación en torno a los derechos económicos, sociales y culturales, se espera contribuir con un estudio empírico en torno a la relevancia, jerarquía, lógica y especificidad del gusto respecto de los objetos hogareños, aspecto central para pensar el conurbano desde una perspectiva situada, relacional y constructivista sobre el mundo social de los estudiantes de José C. Paz, sus vidas cotidianas, sus sueños y sus aspiraciones.

DIRECTORA:  Patricia Vargas

Doctora en Antropología Social (U Iberoamericana, México), Magister en Sociología y Ciencias Políticas (FLACSO-Argentina) y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UN de la Patagonia, Comodoro Rivadavia). Investigadora (Categoria 03 del Programa de Incentivos, IESCODE, CAS-IDES).

Profesora Adjunta Regular en la materia Antropología de la Carrera de Trabajo Social en la UNPAZ, Titular de Antropología en UBA XXI y de Antropología y Problemas Socio-Culturales en UB. Dicta cursos de posgrado en UNSAM, UNGS, UNLP, UNAM, UBA, así como en Chile y resto del país.

Sus trabajos de investigación abordan etnográficamente los mundos laborales (industria de la construcción, de la siderurgia, del diseño y del emprendedurismo, automotriz, en Argentina y México), los mundos populares (estudiantes de primera generación en universidades del conurbano bonaerense y procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia antropología) y cuestiones metodológicas de trabajo de campo y reflexividad. Actualmente realiza una experiencia de etnografía colectiva sobre la cultura material en los hogares de los estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Autora de los libros: Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra. Identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción y Diseñadores y emprendedores. Una etnografía de la producción y el consumo de diseño en Buenos Aires, así como de la compilación Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, con Ezequiel Adamovsky y Sergio Visacovsky. Ha publicado capítulos de libros con Laura Perelman y numerosos artículos junto a Bárbara Guerschman, Nicolás Viotti y Laura Colabella. Con esta última ha organizado dos dossier en diferentes revistas académicas en homenaje a Norbert Elias y Pierre Bourdieu respectivamente.

CO-DIRECTORA: Sandra Guimenez

INTEGRANTES