Inserción e Impacto laboral de los egresados de la carrera de Educación Física en la región noroeste del conurbano

Programación 2017-2019

RESUMEN
El trabajo apunta a ampliar el estudio realizado entre los años 2005 y 2010 respecto de la inserción laboral de los docentes egresados de un ISFD, a través del seguimiento realizado en dos agrupamientos de 5 cohortes (1999 al 2003 y 2004 al 2008). En cuanto al análisis, discusión y sus respectivas conclusiones e inferencias respecto de la evolución de la inserción laboral de los docentes egresados del Instituto Superior de Formación docente San Pedro, única institución formadora de Profesores de Educación Física de la zona hasta la creación de la UNPAZ.

Las preguntas formuladas responden al Distrito y escolaridad de origen de los estudiantes, su inserción profesional efectiva, sea en el área no formal o formal, en cuál de los niveles de escolaridad se desempeña (Inicial, Primaria, Secundaria (Secundaria básica y Secundaria superior) y los distritos de destino laboral.

Los datos recabados y su discusión tienen por objeto reflexionar y repensar acerca de las estrategias pedagógicas a utilizar durante el proceso de formación y el acompañamiento adecuado durante las prácticas profesionales de los alumnos del profesorado. Las tareas de gestión dentro del equipo docente de la Institución Formadora y su relación con los docentes orientadores y las organizaciones destino.

La recolección de datos se llevó a cabo a partir de una encuesta con datos de carácter cerrado y se establecieron las conclusiones estimadas. La tabulación de datos define variables cuantitativas y cualitativas para nuestro universo de estudio.

Consideramos el estudio como importante en sí mismo dado que no hay antecedentes de estudios longitudinales sobre este tema, y además porque puede ser referente para el inicio del seguimiento a los egresados de la carrera del P.U.E.F. de la UNPAZ.

Asímismo, es factible de realizar una réplica del mismo en diferentes Instituciones Formadoras (terciarias y universitarias) del Conurbano Bonaerense, que podrían brindar datos importantes acerca de la inserción laboral de los egresados de la carrera en la región.

Director: Hector Colombo
Co-Director: Gabriel Di Deo