UNPAZ NOTICIAS

Diplomatura en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

Propuesta curricular conjunta entre la FUNDACIÓN  DE ESTUDIOS DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA SOCIAL -FUENTES- y la UNPAZ

Título a expedir
Diplomado en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

Período de inscripción y cursada: A definir el primer semestre de 2020
Duración: Ocho (8) meses
 
Requisitos de ingreso
Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).
 
Requisitos para la inscripción
1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
2. Formulario de inscripción completo.
3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.
4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.
 
Plan de Estudios
 

  MÓDULOS CARGA HORARIA TOTAL
1

Eje 1 –
Desarrollo General
5 Seminarios

114
2

Eje 2 –
Desarrollo Específico
4 Seminarios

102
TIF Trabajo Integrador Final 30

 

Contenidos mínimos de cada asignatura:
1- Historia del Movimiento Obrero
Se proporciona una visión adecuada (tanto histórica como contemporánea) del ámbito sindical. Se analizan las diversas etapas que el sindicalismo ha recorrido desde su surgimiento hasta nuestros días; su evolución y las diversas organizaciones internacionales de trabajadores que se fueron sucediendo en el tiempo. principales orientaciones y formas organizativas del movimiento sindical latinoamericano y, en especial, Argentino.

2- Sociología del Trabajo
Desarrolla los principales cambios operados en el mundo de trabajo, especialmente a través de la relación entre la empresa, la tecnología y la organización del trabajo, primero enfocando el desarrollo histórico de las organizaciones productivas y de servicios, su mayor complejidad y su evolución tecnológica, y luego abordando los distintos problemas teórico-prácticos que afronta hoy la sociedad industrial.
3- Derecho de las Relaciones Individuales de Trabajo. Dimensión Sustantiva  y Procesal
Aborda el estudio sobre los nuevos desafíos y comprende una actualización del contenido de los temas esenciales, enfocados desde la dimensión sustantiva y procesal. Comprende y analiza los cambios normativos y jurisprudenciales respecto a los distintos aspectos que conforman el derecho individual del Trabajo.
4- Derecho de las Relaciones Colectivas de Trabajo. Dimensión Sustantiva  y Procesal
Profundiza el estudio de las transformaciones de los temas de mayor relevancia del Derecho Colectivo del Trabajo, desde la dimensión sustantiva y procesal. Desarrolla las dinámicas que se originan en la negociación de convenios colectivos y que permiten resolver las diversas hipótesis que plantean los conflictos colectivos y las distintas formas de solución.
5- Derecho de la Seguridad Social.
Ahonda y reexamina el sistema de seguridad social y su repercusión en la problemática social y en el mundo globalizado, procurando una reflexión crítica sobre su impacto en la sociedad moderna y su forma de proteger a las personas en el desarrollo de su vida. Se integra tanto el eje jurídico como el específico de Administración del Trabajo. Analiza los diferentes sistemas de protección de contingencia social, las tendencias y principios de la seguridad social y el tratamiento de la legislación argentina en la materia en un mundo sometido a continuos cambios en las condiciones de vida y de trabajo.
6- Relaciones del Trabajo Nacionales, Latinoamericanas e Internacionales. Políticas Públicas de Empleo
Se estudia las relaciones del trabajo desde una perspectiva nacional e internacional, lo cual supone rever el pensamiento crítico en cada región. Reconoce y compara las particularidades socio-económicas que impactan en las relaciones laborales de Argentina, de Latinoamérica y a nivel Internacional. Asimismo, en el ámbito nacional, esta materia se propone analizar el diseño, la implementación y gestión y los resultados de la evaluación de las políticas públicas que actúan sobre el desempleo, también llamadas políticas públicas de empleo.
7- Regímenes Laborales Especiales Nacionales. Empleo Público.
Analiza las diferencias que presentan los diversos regímenes laborales acorde a las particularidades que presentan en la prestación de tareas y sus regulaciones especificadas. En ese marco, se estudia en forma detallada las reglas que regulan el empleo público, sus transformaciones históricas, evaluando la evolución del marco normativo y jurisprudencial y el alcance de su impacto en el sistema protectorio y en las modalidades de contratación actual.
8- Derechos Humanos y su Protección Internacional. Discriminación y Género
Se profundiza en los estándares internacionales sobre derechos humanos y su relación con los derechos laborales, abordando las decisiones más relevantes elaboradas por los Órganos de Protección internacional de Derechos Humanos, con especial atención en las decisiones del Sistema Interamericano. Al mismo tiempo se analizarán los desarrollos más destacados contra la discriminación y violencia de género en el ámbito laboral. Aportes desde el derecho del trabajo. Armonización con la ley 26.485.
9- Sindicatos y Obras Sociales: Organización y Administración
Se aborda un panorama general de la estructura, naturaleza y las funciones de los Sindicatos y las Obras Sociales en la Argentina, profundizando en el marco de los modelos de organización sindical existentes y del sistema global de salud, de manera comparativa con los modelos internacionales.
Se analiza el carácter específico, la evolución y estado actual de las organizaciones sindicales y de las obras sociales sindicales y públicas enfatizando en los paradigmas que presentan los desafíos más recientes.
 
Cuerpo Académico:
Directores Académicos:
Héctor Pedro RECALDE, Mariano RECALDE
Coordinador Académico:
Juan Manuel Pedreira Sammartino
Docentes:
Adriana MICALE; Álvaro RUIZ; Amalia VILLARROEL; Carlos TOMADA; Claudia FIGARI; Daniel CIEZA; Daniel GIORGETTI; David DUARTE; Diana CAÑAL; Gabriela VÁZQUEZ; Graciela CIPOLLETTA; Guillermo NEIMAN; Héctor PALOMINO; Héctor RECALDE; Juan Manuel PEDREIRA; Juan MONTES CATÓ; Leandro MACIA; Luis CASTILLO MARÍN; Luis ROA; Marisa HERRERA; Miguel PIROLO; Roberto POMPA; Rosa CHINICZ; Sebastián REY; Susana CORRADETTI; Vanesa SILEY; Walter CARNOTA.
Comité Académico ad honorem:
Hector Pedro Recalde, Mariano Recalde, Mario Gambacorta, Carlos Tomada, Gonzalo S. Kodelia, Rodolfo Nicolás Diana

Carga horaria total: DOSCIENTAS CUARENTA Y SEIS (246) horas, equivalentes a VEINTICUATRO (24) CRÉDITOS (cfr. art. 17, Reglamento de Posgrado de la UNPAZ, aprobado por Resolución CS N° 54/18).
Modalidad: Presencial. Martes de 15:00 a 21:00 hs., y el tercer viernes de cada mes de 15:00 a 21:00 hs.

Lugar: FUNDACIÓN  DE ESTUDIOS DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA SOCIAL (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 
Diplomatura arancelada, creada por Convenios Marco y Específico convalidados por Consejo Superior de la UNPAZ.
 
Consultas:
escueladeposgrado@unpaz.edu.ar