Miércoles 12 de Junio, 2019

Presentación de “La Constitución Maldita” en la Facultad de Derecho de la UBA

El rector Federico G. Thea y el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente, realizaron la presentación de “La Constitución maldita. Estudios sobre la reforma de 1949” en el marco de un evento organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA.

El evento, desarrollado en el salón verde de la Facultad, contó con la presencia del vicedecano Marcelo Gebhardt; el director del Departamento de Ciencias Sociales de la misma institución, Ricardo Rabinovich; y el docente investigador Enrique Del Percio. Como parte de la propuesta, se desarrollaron dos paneles: “Los derechos en la Constitución del ‘49”, integrado por Jorge Carlos Berbere Delgado, Sandro Olaza Pallero y Cristina Campagna; y “La democracia en la Constitución de 1949”, integrado por Mauro Benente, Estefanía Cuello y Emilio Del Percio.

En la presentación, Thea afirmó que “esta constitución lo que hace es reflejar institutos no solamente vinculados con el constitucionalismo social, sino con una matriz económica y un modelo de país”. Asimismo, puntualizó “quiero recomendarles fuertemente que lean el libro porque no buscamos bendecir la Constitución y decir que todo lo que estaba allí era maravilloso porque era una Constitución peronista. Creo que la gran virtud de este libro es que ha logrado un notable equilibrio entre autores con distintas proveniencias disciplinares y distintas evaluaciones sobre lo que significó la Constitución del 49, por lo cual van a poder encontrar coincidencias y disidencias que hacen al rol que debemos cumplir las universidades  entorno a la pluralidad del conocimiento y la producción académica”.

Por su parte, el vicedecano destacó “lo estupendo de este gran trabajo que se presenta hoy con una variedad de artículos que nos hablan de esa Constitución frustrada que tuvo apenas unos años de vigencia pero que ha sido un faro para el constitucionalismo social. Quiero homenajear el trabajo que han realizado y felicitar este esfuerzo editorial que permite realzar todo lo bueno que tuvo aquella Constitución olvidada”.