La UNPAZ avanza en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales Universitarios

La UNPAZ creó el Centro de Producción Audiovisual para la Formación, la Investigación y la Divulgación (CEPAFID). El CEPAFID fue creado en respuesta al escenario comunicacional que propició la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522. En este marco, las Universidades Nacionales cumplen un rol fundamental en la construcción de contenidos que promuevan los principales valores y materialicen los objetivos de la ley: integración, garantía de derechos individuales y colectivos, diversidad y pluralidad, responsabilidad en la construcción y difusión de contenidos audiovisuales, fortalecimiento de acciones de promoción del desarrollo cultural, artístico y educativo, entre otros.
El CEPAFID fue creado bajo la Resolución N°100/2015 y tendrá como principales funciones producir y construir contenidos audiovisuales y sonoros, contar con un perfil de formación técnica y académica, investigativo y de divulgación científica. Del mismo modo, fomentará el vínculo con la comunidad y ampliará el acceso y la participación de la comunidad en proyectos que se enmarquen en el escenario que propicia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Este proyecto acompaña el Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales Universitarios que, en todo el país, ya está produciendo programas que se comenzarán a emitir en los próximos días. También es un medio y recurso de gran importancia para contribuir con la programación de las señales universitarias que se están poniendo en marcha, como lo son UNISur TV (la señal televisiva de las Universidades Nacionales de Lanús, Avellaneda, Jauretche, Quilmes y de la Artes -ex IUNA-) y el consorcio para conformación de la señal universitaria noroeste del Conurbano Bonaerense, que se encuentra en proceso de construcción entre las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Moreno, San Martín, Luján, La Matanza, la Tecnológica Nacional -regional General Pacheco- y la de José C. Paz.
La UNPAZ, ya se encuentra trabajando en dos proyectos de producción compartida con la Regional RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria): Mundo U y Un Buen Plan. Estos dos programas reflejarán el espíritu del mundo universitario y las ofertas formativas de aquellas universidades que participan de la construcción de los contenidos. Es un paso importante en la promoción y difusión de la universidad nacional, pública y gratuita.
Mediante esta nota, compartimos más información sobre los avances que se vienen presentando en materia de comunicación audiovisual. A continuación se puede descargar en PDF la última circular de la RENAU y la gráfica del programa Periodismo en juego, producido por la Región 3 de RENAU.