UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Se realizó el Congreso Nacional de Filosofía 2019

Junto a más de 15 universidades y centros de estudio del país, la UNPAZ organizó el Congreso Nacional de Filosofía 2019 que se realizó entre el 3 y el 6 de abril en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en conmemoración del 70 aniversario del primer Congreso Nacional de Filosofía organizado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

La presente edición contó con disertaciones de pensadores contemporáneos e investigadores de renombre como Noam Chomsky, Jean-Luc Mélenchon, Enrique Alemán Gutiérrez, Juan Carlos Monedero, Álvaro García Linera, Baltasar Garzón, Adolfo Pérez Esquivel, Piedad Córdoba y Pierre Sané. A lo largo de los tres días de duración del congreso, hubieron ocho mesas temáticas: “Filosofía Política”, “Filosofía Social”, “Filosofía Jurídica”, “Filosofía y Ética de la Ciencia”, “Filosofía de la Cultura”, “Filosofía de las Religiones”, “Filosofía Latinoamericana” y “Filosofía de la Dignidad Humana”.

La mesa de Filosofía Jurídica contó con una apertura a cargo del rector de UNPAZ, Federico G. Thea; la rectora de UNLA, Ana Jaramillo; el investigador Guido Croxatto; y el ex Juez español, Baltasar Garzón quien fuera distinguido como visitante ilustre por nuestra Universidad.

En su disertación, Garzón puntualizó en los procesos de interpretación y toma de decisiones de los jueces y juezas. Respecto a esto, señaló que “nadie sostiene que existe sólo una interpretación correcta de la ley, sino interpretaciones múltiples; el juez debe elegir la que crea más adecuada”. Luego de la guerra, a nivel interno las Constituciones tuvieron que adaptarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 tomando esos derechos, que se convirtieron en normas jurídicas vinculantes en lugar de ser solo enunciados. Hemos pasado así de una mera aplicación de las normas a una argumentación orientada al respeto de los derechos de las personas”.

En este marco, Thea destacó el esfuerzo institucional de las diversas casas de estudios que intervinieron en la organización del evento y señaló que “el peronismo ha sido el hecho maldito del país burgués no sólo por tener buenas ideas sino por llevarlas a la práctica y, haciendo un paralelismo con nuestro invitado, Baltazar Garzón ha molestado a varios sectores no sólo por sus ideas sino también por haberlas llevado a la práctica”.

La mesa sobre “Filosofía Jurídica” fue la más concurrida del Congreso con más de 20 ponencias expuestas por destacados especialistas y juristas tales como Jorge Cholvis, Daniel Rafecas, Luis Alén y Francisco Pestanha, entre otros. En uno de los intervalos, el rector Thea, la rectora Jaramillo y el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ, Mauro Benente, presentaron el libro “La Constitución maldita. Estudios sobre la reforma de 1949” publicado recientemente por la UNPAZ, en conmemoración del 70° aniversario de la Reforma Constitucional del ’49.

Como parte del evento, la UNPAZ contó con un stand de su sello editorial EDUNPAZ en el cual todos los visitantes pudieron acceder a las más recientes publicaciones que también se encuentran disponibles para su descarga libre y gratuita desde el sitio web de la Universidad.

En la organización del Congreso participaron: Instituto Cafiero; Universidad Nacional de las Artes (UNA); Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV);Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); Universidad Isalud (ISALUD); Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR); Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); Universidad Nacional de Moreno (UNM); Universidad Nacional del Oeste (UNO); Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).