UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

04 de mayo de 2010: designación de Néstor Kirchner como Secretario General de UNASUR

La UNPAZ recuerda la designación por consenso del presidente argentino  Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR.
La Secretaría General ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Néstor Kirchner, ex Presidente argentino (2003-2007) fue elegido por unanimidad durante la cumbre presidencial del organismo que se llevó a cabo en Buenos Aires en el año 2010.La única abstención fue la de su esposa: su sucesora y Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó, con tono jocoso, que no votaba "por obvias razones".
"Está 100% apto para ser un extraordinario Secretario General", afirmó el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el principal padrino político de la UNASUR. Por su parte, Rafael Correa, de Ecuador, quien ostentaba la Presidencia pro Tempore de la UNASUR, destacó la conveniencia de tener un ex jefe de Estado para liderar el organismo. El presidente venezolano Hugo Chávez, fue uno de los que más festejó la elección, destacando el papel que jugó el ex Presidente argentino durante la Cumbre de las Américas de 2005 en la ciudad de Mar del Plata, cuando Kirchner desafió al entonces líder estadounidense, George W. Bush, diciéndole: "no nos vengan a patotear".
La UNASUR está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Tiene su sede en Quito, Ecuador.
Néstor Kirchner, el primer Secretario General de la UNASUR no alcanzó a completar su mandato debido a su fallecimiento, el 27 de octubre de 2012.